top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

CONTRASTES DE ESTILOS Y MENSAJES POR LOS CANDIDATOS PENEPES A LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO EN PONCE

Estamos a poco más de veintiséis meses de las elecciones generales para elegir a quien dirigirá las riendas de nuestro pueblo y parece que, por lo menos en el PNP, esas elecciones serían mañana.



En la tarde de ayer el ex representante Jose Alberto Banchs anunció de manera oficial su aspiración a continuar dirigiendo la colectividad mientras el reconocido abogado criminalista Pablo Colón hizo lo propio hace poco más de una semana.


Originalmente sería Pablo Colóon quien estaba más o menos designado para continuar con la agenda azul. De por allá en el “left field” salía Ramses Aranda, un ciudadano privado, a retar el liderazgo de Colón Santiago mientras que el actual presidente Banchs Alemán no parecía interesado en volver a aspirar.


Luego de una reunión del partido hace dos o tres semanas, un encontronazo entre Banchs y

Colón hizo que el primero decidiera aspirar a lo que ya había desistido. La razón; la falta de disciplina y conocimiento para dirigir el partido que vio a Mayita perder por la cantidad de votos más grande de la historia en Ponce. Mientras, Aranda seguía en el “left field”.


Entonces comenzaron los anuncios, un rimbombante Pablo Colón movió su gente. Una ola de nuevos candidatos y alcaldes penepés (algunos derrotados) estuvieron presentes para apoyar al licenciado en leyes que con la bendición del “compay” Tomas Rivera Schatz anunció su aspiración al ritmo de un pegajoso “jingle” y los vítores de penepes con sed de regresar al poder. En su actividad de bautismo, Colón Santiago prometió nuevas formas de avivamiento para la economía, transportación y turismo entre otros. Incluso un tren impulsado por energía renovable fue parte del mensaje de esa mañana en un hotel de Ponce.


Mientras tanto, Aranda seguía en el “left field”.


Ayer, domingo, el ex representante Jose Alberto Banchs, quien dirigió el segundo precinto mas grande de Puerto Rico y según los “expertos” es donde se escogen los alcaldes de Ponce, el 61, anunció oficialmente que continuará como presidente del Partido si así los penepes votan por él el próximo 18 de septiembre.


Entonces, Ramsés Aranda finalmente bajó del “left field” y allí se paró al lado de Banchs y juntos anunciaron la “victoria” del binomio y eventual ascenso a la poltrona en el 2024. Juntos, Banchs y Aranda, anunciaron que serían Presidente y Vicepresidente respectivamente mientras vestían camisas iguales como los luchadores en pareja de lucha libre.


Aranda dijo que decidió unirse a Banchs luego de hacer un “análisis profundo y razonando” y decidió apoyar a Banchs uniéndose como su vicepresidente de partido. Atrás quedaron los sueños aquellos que tenía mientras nadie lo conocía, en el “left field”.


Con el endoso de doña Tiody De Jesus viuda de Ferré y ante unos 50 penepés, Banchs comenzó su camino a la alcaldía, no sin antes tener que pasar por el puente de Pablo Colón.


Banchs habló de la obra del Partido Nuevo. La justicia social que desde el 1967 han logrado para los puertorriqueños pero sobre todo habló de unión. Además, repasó sus grandes logros mientras estuvo por el Capitolio y los grandes logros de la colectividad.


El Vigía estuvo en ambas actividades y los del partido azul tendrán de todo en el menú para estas elecciones proselitistas. Encontrarán un contraste entre los candidatos que de seguro los pondrá a pensar detenidamente a quién escoger. Quizás no y solo votan por el mejor que les caiga o el amigo del primo que una vez ayudó a un vecino, de todas formas, hay pa’ escoger entre los candidatos.


Aquí nuestro corto análisis de los contrastes de ambas actividades de anunciamiento entre los candidatos.


Pablo Colon - El abogado criminalista quiere ganar y no está dejando ninguna estrategia fuera. Obviamente los recursos económicos están disponibles y lo que para mi es el estadista de la periferia que tanto anhelan los políticos están ahí, apoyándolo. Obviamente Colón quiere enviar un mensaje contundente, no solo a los penepés de Ponce sino a la alta dirección del Partido y llevarles un solo mensaje “Pablo es el único con oportunidades de ganar en Ponce”. Y, para conseguirlo, temprano en este juego, ha parecido contundente en hacer parecer que no hay otra opción “real” que no sea Colón Santiago.


Jose A. Banchs - El autodenominado penepé de nacimiento parece haber adoptado una estrategia diferente. Aunque “joven” en años se le puede considerar un veterano de mil campañas dentro de la política local. Su actividad de presentación pareció más una reunión de cara al plebiscito de la estadída’ pero magistralmente diseñada para mostrar los contrastes entre los candidatos… y sus seguidores. Mensajes cortos y precisos, dirigidos a los penepes de siempre, de hace tiempo pero sobre todo a los estadistas.


Diferente al campamento de Colón Santiago, el campamento de Banchs y Aranda se ve tranquilo, como si hubiesen vivido esta situación antes y conscientes que una vez pasadas las primarias partidistas ambos equipos se unirán de cara a las elecciones generales de 2024.


En las filas de Colon se nota hambre de ganar, de ganar hoy, de derrotar al contrincante interno y el externo y en el camino dejar banderas plantadas donde quiera que pisen. Como decía Mercedes Sosa “es un monstruo grande y pisa fuerte”, mientras que por el otro lado, Banchs-Aranda modifica y actualiza el mensaje del patriarca de la estadidad en Puerto Rico Don Luis A. Ferré con la consigna “La razón no grita, la fuerza está en la unión”.


Buena suerte amigos penepés, les espera un mes de decisiones y contiendas.



Commentaires


bottom of page