Contralora valida querella presentada por Comisionada Electoral PPD sobre la campaña de Gobierno PNP
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Contralora valida querella presentada por Comisionada Electoral PPD sobre la campaña de Gobierno PNP

Contralor Electoral por su parte acogió investigar querella presentada por el PPD



(19 de octubre de 2023, San Juan) – La Comisionada Electoral del Partido Popular Democrático, Lcda. Karla Angleró González, anunció que, durante la tarde de ayer, recibió una comunicación de la Oficina del Contralor de Puerto Rico en la que ésta valida el planteamiento realizado por la Colectividad hace unas semanas.


“Ayer recibimos notificación de la Oficina del Contralor de Puerto Rico en la que validan nuestro planteamiento en la que denunciamos que el Partido Nuevo Progresista viola la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la Ley de Financiamiento de Campañas por utilizar una frase política acuñada por el PNP, en una campaña de anuncios del Gobierno pagada con fondos públicos. La frase “haciendo que las cosas pasen”, fue utilizada en la campaña del Gobernador Pierluisi y la Comisionada Residente en el periodo electoral del 2020. Hace unas semanas, radicamos una querella en su Oficina y otra en la Oficina del Contralor Electoral para que se detenga la erogación de fondos en una campaña política disfrazada de campaña gubernamental”, expresó Angleró.


La Contralora reconoció en su misiva a la Comisionada Electoral que “en la situación planteada, la frase haciendo que las cosas pasen complementa la expresión voy a hacer que las cosas pasen. Lo que hubo fue un cambio en los tiempos verbales, pero la esencia de ambas es la misma. Si bien no es el mismo lema, al analizarlos de forma integrada se puede deducir que la intención de la frase haciendo que las cosas pasen es resaltar el cumplimiento con una promesa político partidista -voy a hacer que las cosas pasen- como un logro a futuro”.


Continuó diciendo Angleró González que “Es evidente que nuestro planteamiento fue uno válido, de que la frase Haciendo que las cosas pasen, usado por el Gobierno de Puerto Rico es un juego de palabras que en efecto es un estribillo político utilizada por el PNP en el 2020. Adicional, hace unos días, recibimos notificación de que la Oficina del Contralor Electoral, investigará la querella que hiciéramos”, informó al establecer que la carta de la Contralora, reconoce que la entidad con jurisdicción para atender la querella es la Oficina del Contralor Electoral, esto a pesar de la Comisionada Electoral reiterar que ambas entidades tienen jurisdicción para atender la misma.


En la querella presentada por la Comisionada Electoral, ésta denunció que el Artículo 9(g) de la Ley de Contabilidad del Gobierno establece que los jefes de las dependencias son responsables de la legalidad, la corrección y exactitud de todos los gastos que se presenten al secretario para el pago correspondiente. Estos funcionarios responden con sus fondos o bienes personales, en caso de que el secretario o un pagador efectúe un pago ilegal o incorrectamente.


“Ante estos acontecimientos en que la Contralor de Puerto Rico, valida nuestro planteamiento, confiamos en que la Oficina del Contralor Electoral ejerza sus mejores funciones e investigue todos los argumentos presentados en nuestra querella y que exija a los Secretarios de Gabinete devolver al erario los fondos utilizados en la campaña y que haya un cese y desista en la utilización de esta frase política en anuncios gubernamentales”, finalizó diciendo Angleró González.





bottom of page