top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Comienza el reemplazo del sistema pluvial en Puerto Viejo, Ponce


Los trabajos se extenderán hasta por dos semanas




Con gran beneplácito por cumplir con el compromiso a la comunidad playera de Puerto Viejo, la alcaldesa interina, Marlese Sifre Rodríguez informa que, a partir de hoy, martes y con una inversión que ronda los 40 mil dólares, los empleados de la Directoría de infraestructura, Ambiente y Transportación (DIAT), comenzarán los trabajos de instalación de la nueva tubería del sistema pluvial.


“Tan reciente como el 30 de octubre, nuestro alcalde, Luis M. Irizarry Pabón, dirigió una reunión con los líderes de Puerto Viejo para informarles el estatus de este proyecto y comprometerse con el inicio de la obra. Hoy, podemos ver como cumplimos con la palabra que él empeñó, haciéndole justicia a una comunidad que históricamente ha sufrido el problema de las inundaciones. Estas son familias que cada vez que llueve copiosamente temen por su seguridad y la de sus seres queridos, viviendo con la incertidumbre de si perderán sus pertenencias, vehículos o hasta el hogar. Confiamos en Dios, que esta labor ponga punto final a la ansiedad y desasosiego de estos residentes”, declaró Sifre Rodríguez.


Por su parte, Fernando Borrero, director del DIAT, añadió que, “la complejidad de este proyecto nos obliga a extendernos por dos semanas, por lo que el tramo de la calle Puerto Viejo, entre las calles Salmón y Mirasol permanecerá cerrado al tránsito por el tiempo que dura la obra. Tengo que reconocer el profesionalismo, resaltar la capacidad y agradecer la disponibilidad y el compromiso de mis compañeros. Desde el primer día decidimos que estos trabajos los estaríamos realizando con nuestro personal porque conocemos de sus destrezas y habilidad, más el alto sentido de compromiso que sienten por la ciudad y su vocación de servicio. Por lo que me siento agradecido de ellos y convencido de la calidad de la obra que le entregaremos a los residentes de este sector en la Playa de Ponce”.


Las constantes inundaciones en Puerto Viejo son actualmente un dilema que se nutre de varios factores. Entre ellos, la sobrecarga del sistema sanitario que administra la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), las vetustas tuberías pluviales y las cantidades exorbitantes de precipitación en pocos minutos que se han experimentado en los últimos episodios de lluvia.


“El sistema de bombeo que administra el Municipio de Ponce, se encuentra en excelentes condiciones y trabajando a toda capacidad. Sin embargo, la cantidad de lluvia que se ha recibido en los últimos dos años ha superado las expectativas, agravando la situación de la zona y dejando en evidencia el colapso del sistema pluvial. Estos elementos fueron más evidentes cuando Ponce experimentó las 32.4 pulgadas que depositó sobre la ciudad, el huracán Fiona y la marejada ciclónica que ponía resistencia a nuestro sistema de bombeo, a la vez que adentró el mar a la comunidad. Es por esto que responsablemente, la Administración Municipal se dio a la tarea de estudiar el problema, identificar los fondos y realizar la obra en beneficio de los playeros. Por ellos y por Ponce, seguimos trabajando, ese es mi norte”, concluyó la alcaldesa interina.




0 comments

Comments


bottom of page