top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Ciudadanos de Lajas van al Senado el lunes para vista sobre impacto ambiental en Monte Papayo

El senador Ramoncito Ruiz Nieves, presidente de la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, celebrará una vista pública este lunes, 14 agosto de 2023, a las 10:00 de la mañana para tratar el reclamo de los residentes de las comunidades lajeñas sobre el impacto ambiental, del desarrollo de infraestructura para viviendas en el Monte Papayo en La Parguera.



En en el encuentro, que se llevará a cabo en el Salón Luis Negrón López, se realiza en virtud de la Resolución del Senado #43. “Es ampliamente reconocido que Lajas es un área sensitiva con recursos naturales únicos en la región suroeste, ya ya nuestra Comisión realizó una vista ocular de la zona, de manera que el encuentro de este lunes es en seguimiento al caso”, señaló el también senador por el distrito de Ponce.

Para la vista pública del lunes están citados el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Junta de Planificación (JP). En el pasado mes de julio, Ruiz Nieves hizo pública información provista por líderes comunitarios, donde se alega que de las construcciones en Monte Papayo, algunas de las que se utilizan para arrendamiento a corto plazo (por medio de la plataforma AirBnb), pudieran ser invasiones ilegales, ya que la titularidad de los terrenos se desconoce y pudieran formar parte de la Reserva Natural La Parguera, protegida por leyes estatales y federales.


Actualmente, la cantidad de estructuras en controversia pudiera ser mayor, ya que se continúa con las construcciones y la instalación de contenedores o vagones para hospedaje. En medio del debate por la titularidad de los terrenos, también se cuestiona la protección de los recursos naturales. “Es conocido que la bahía bioluminiscente de La Parguera es una de tres existentes en el país. En los últimos años se ha levantado una alerta para la preservación de este recurso natural, compuesto de microorganismos que tienen la capacidad de generar bioluminiscencia y son vulnerables a las condiciones ambientales. Nuestra misión es la protección de los recursos naturales y el cumplimiento de leyes y reglamentos vigentes”, finalizó el senador Ruiz Nieves.



Comentarios


bottom of page