Celebran en Guánica la expansión del Bosque Seco, Patrimonio de la Humanidad y atracción turística
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Celebran en Guánica la expansión del Bosque Seco, Patrimonio de la Humanidad y atracción turística

El alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, agradeció las gestiones del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para la adquisición de 44.13 cuerdas adyacentes al Bosque Seco de Guánica para evitar que sean convertidos a usos no forestales, tal como lo informó la secretaria de la agencia, Anaís Rodríguez Vega.



“Desde el año 1919 este tesoro guaniqueño está oficialmente protegido y en el 1981, la Organización de las Naciones Unidas reconoció el valor ecológico del mismo y lo designó como la segunda Reserva Biosférica Internacional en Puerto Rico. La primera fue el Bosque Nacional del Caribe (El Yunque). Para nosotros es de gran importancia la conservación de nuestros recursos naturales y celebramos el anuncio hecho hoy”.


El Bosque Estatal de Guánica tiene la distinción en el mundo entero de ser probablemente el Bosque Subtropical mejor preservado y menos alterado por el hombre.


Este Bosque ubica en la costa sudoeste de Puerto Rico y abarca los pueblos de Guánica, Guayanilla, Yauco, Peñuelas y Ponce (en los municipios de Peñuelas y Ponce se encuentran solamente algunos islotes). Su extensión es de aproximadamente 11,000 cuerdas.


Las 44.13 cuerdas serán añadidas dentro de los criterios del programa Legado Forestal (“Forest Legacy”) y conforme a la política pública del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico sobre conservación y manejo de recursos naturales y ambientales en armonía con un desarrollo económico ecológicamente sostenible.


Para Rodríguez Ramos, es particularmente valioso el que se haya establecido que los terrenos adquiridos no pueden ser vendidos, intercambiados o enajenados de cualquier forma y formarán parte integrada del Bosque Seco de Guánica. “Para visitar la zona, los interesados pueden informarse en el 787-999-2200, extensión 5156, en días laborales de 7:30 am a 4:00 pm. En dicha Oficina de Usos y Permisos, el personal atenderá a individuos, grupos turísticos, educativos y científicos”, finalizó Rodríguez Ramos.


0 comments
bottom of page