top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Aumentos para maestros de Viques y Culebra y ajuste salarial para empleados de emergencias

El cuerpo legislativo dio paso a otras dos medidas que persiguen hacer justicia salarial a empleados públicos 



(El Capitolio - 25 de junio de 2024) – En el último día de aprobación de medidas de la sesión ordinaria en curso, la Cámara de Representantes aprobó sin enmiendas un proyecto senatorial para conceder un diferencial de sueldo de $1,000 mensuales a todos los maestros que laboran en Vieques y Culebra. 


El Proyecto del Senado 1384, que recibió 48 votos a favor, también incluye al personal no docente y asistentes de servicios especiales (T1) del sistema de educación pública en las islas municipio. 



La exposición de motivos de la medida establece que la dificultad de reclutamiento de personal docente en las islas municipio se ha tornado en una “situación grave”, razón por la cual la propuesta persigue mitigar esta situación en momentos en que Vieques refleja una alta incidencia de deserción escolar. 


En un contexto en el que cada vez son menos los estudiantes que se gradúan de pedagogía en las universidades del país, la carencia de educadores que durante décadas han sufrido las islas municipio es un problema tan profundo que el derecho constitucional y humano a la educación se encuentra en riesgo de verse irremediablemente afectado”, expone la pieza legislativa. 


Según el proyecto, durante el año escolar 2022-2023 el Departamento de Educación otorgó un incentivo temporal de $1,000 al personal docente y no docente que trabajaba en Vieques y Culebra que arrojó “resultados preliminares para la sostenibilidad del sistema educativo en las islas municipio”. 


Sin embargo, los autores de la medida afirman que ese suplemento salarial se vio interrumpido en el año subsiguiente, lo cual ha colocado a la plantilla laboral en una situación económica compleja. 


“El desincentivo reciente, a su vez, nuevamente amenaza con hacer inviable la continuidad de los servicios educativos”, abunda la exposición de motivos. 




Reconsideran veto a compensación para empleados de la AAA 


Durante los trabajos legislativos, la Cámara reconsideró el veto expreso emitido por el gobernador Pedro Pierluisi al Proyecto de la Cámara 1894, que persigue otorgar una compensación salarial a los empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) con el fin de retener el personal. 


La reconsideración obtuvo 43 votos a favor en votación final luego de que el pasado 10 de mayo el primer ejecutivo emitió un veto expreso a la medida al señalar que el aumento salarial para estos servidores públicos se contempla en el Plan de Clasificación y Retribución, que “se encuentra en sus etapas finales”. 


Aprueban aumento para personal de NMEAD 


Por otro lado, el cuerpo legislativo aprobó el Proyecto del Senado 443 para establecer un salario base de $2,250 mensuales para el personal del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD). 


De ser firmada por el gobernador Pedro Pierluisi, la medida crearía la Ley de Justicia Salarial para el personal del NMEAD. La exposición de motivos de la pieza legislativa dispone que estos primeros respondedores no cuentan con un salario competitivo “ni adecuado al aumento en el costo de vida que todos hemos experimentado durante los últimos años”. 


“Estos servidores públicos día tras día dan la milla extra y arriesgan su vida en las peores condiciones climatológicas y ambientales para el bienestar de cada ciudadano, y su país debe brindarle un salario digno”, reza la medida que recibió 48 votos a favor durante los trabajos legislativos. 


0 comments

コメント


bottom of page