Atenderá Ponce sus cementerios históricos
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Atenderá Ponce sus cementerios históricos

Tal y como este medio reportó el pasado 5 de junio, el Pateó n Nacional Baldorioty de Castro está en el olvido. Sin embargo el Municipio Autó nomo de Ponce anunció en la mañana de hoy que a través de un comunicado de prensa que se han comenzado un proyecto de restaurar y sanar los 3 cementerios histó ricos de la Ciudad.



El comunicado de prensa lee:

La Secretaría Municipal junto al Departamento Municipal de Cultura y el Departamento de Fomento Turístico, realizan un proyecto de mantenimiento en los tres cementerios antiguos de Ponce. El Alcalde Luis M. Irizarry Pabón dijo que con esta iniciativa llevarán las estructuras a sus mejores condiciones para que los ciudadanos puedan visitarlas.

“Encaminamos un plan para el embellecimiento y ornato de nuestros cementerios antiguos por su valor histórico y porque sabemos que son, incluso, atracciones turísticas. Pero la razón principal es habilitarlos pues son camposantos donde descansan los restos de ponceños ponceñas”, dijo Irizarry Pabón.

Desde fines de mayo, la Directoría de Infraestructura, Ambiente y Transporte (DIAT) comenzó el programa de atención a los cementerios antiguos. Los trabajos comenzaron en el Cementerio Municipal (Civil) -diseñado por el arquitecto Manuel V. Domenech-, donde se realiza la pintura del pórtico y un proyecto de rotulación permanente de tumbas emblemáticas.

El calendario de trabajos continuará con el Panteón Nacional y, por último, el Antiguo Cementerio Católico, donde esta semana se ofreció un taller de capacitación para conservar cementerios patrimoniales de Puerto Rico. El seminario lo presentó el Servicio de Parques Nacionales del Departamento del Interior de Estados Unidos. Entre los expertos que se presentaron destacan Jason Church, director de Servicios Técnicos y Debbie Smith, directora de Paisajismo.

“La próxima iniciativa es establecer una ruta para recorrer estos cementerios, que forman parte de la memoria histórica de Ponce”, adelantó Irizarry Pabón.

0 comments
bottom of page