AMPLIACION: SIXTO GEORGE SE EXPONE A HASTA 20 AÑOS DE CARCEL
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

AMPLIACION: SIXTO GEORGE SE EXPONE A HASTA 20 AÑOS DE CARCEL

El productor radial Sixto “George” Díaz Colón fue declarado hoy al mediodía culpable por cargos de extorsión, tentativa de extorsión y destrucción de evidencia a nivel federal luego de que un jurado determinara que el gobierno había probado que el ahora convicto extorsionó al exfuncionario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, para que le diera dinero en efectivo a cambio de que no se divulgara el chat de Telegram.

Díaz Colón se expone a unos 20 años de prisión. La lectura de sentencia fue pautada para el día 5 de mayo a las 9:00 a.m.

«Tenemos una persona que no sigue instrucciones» dijo la fiscalía cuando la defensa pidió se dejara en libertad hasta la lectura de sentencia.


Sixto George va directo a prisión por órdenes del Juez Besosa.

La defesan de Díaz Colón, encabezada por el abogado Rafael Castro Lang, intentó sin éxito demostrar que las conversaciones y mensajes de texto entre Díaz Colón y Maceira, principal testigo en el caso, no podían ser interpretados como una amenaza sino como una alerta por parte de Díaz Colón, conocido simpatizante del Partido Nuevo Progresista, sobre el daño que provocaría la divulgación del chat, en manos de Raúl Maldonado Nieves. ¿Desde cuándo avisar a un amigo de que alguien quiere lastimarlos es un crimen? ¿No hacemos todos nosotros eso, con una persona que queremos?“, esbozó Castro Lang en el juicio. La fiscalía, representada por los Michael Lang y Myriam Fernández, recalcaron durante sus argumentos finales que, en ocho ocasiones durante una conversación grabada, Díaz Colón le mencionó a Maceira la cantidad de $300,000 y que él le garantizaba a Maceira que Maldonado Nieves iba a “parar”. Castro Lang intentó durante el juicio argumentar que el dinero, en todo caso, no era para Díaz Colón, sino para Maldonado Nieves. Díaz Colón, mientras todavía el jurado deliberaba, en horas de la tarde lanzó una diatriba de media hora frente al corte en que atacó al juez Francisco Besosa, a quien llamó un “niño de kínder”, al jefe del FBI, Joseph González; a periodistas y otras personalidades. Entre otras cosas, Díaz Colón aseguró que fue entrampado por el FBI al ser coaccionado a hacer una llamada a Maldonado Nieves.

Un día después, fue arrestado.


«Nos violaron los derechos», dijo la esposa de Sixto en sala.


«Hay justicia divina, y de esa no se van a escapar» dijo en sala Jorge Díaz quien es el Padre de Sixto.


“Estoy bien decepcionado. Pensaba que iba a salir no culpable en todos los cargos. Ahí no probaron los elementos del delito y, obviamente, esta decisión se va a apelar. Tengo muchos errores que ocurrieron en el caso, instrucciones que no se dieron, prueba que no dejaron pasar”, dijo Castro Lang al salir del tribunal.

El letrado indicó que una vez su cliente sea sentenciado, va a apelar en el Tribunal de Apelaciones de Boston. Indicó que Besosa lo “maltrató”. Señaló que no se le permitió presentar prueba, que tenía objeción sobre ciertas instrucciones dadas al jurado y que no se le permitió presentar cierta prueba.

Preguntado entonces por qué su cliente fue declarado culpable, Castro Lang dijo que desconocía.

“No sé, porque no estaba allá a tras… no sabes qué factores pudieron jugar”, dijo Castro Lang. “Pensaron que por el mero hecho de que había una llamada en que se hablaba de algo, eso lo hacía culpable”.

Cuando se le preguntó si la diatriba de ayer afectó a su cliente, Castro Lang respondió que “obviamente”.

“Uno ponerse a criticar tiene el potencial de crear perjuicio, pero el jurado supuestamente no estaba supuesto a ver televisión”, dijo Castro Lang al anticipar que una sentencia de 20 años sería revocada en Boston.

bottom of page