Alcaldes se unen a llamado para aumentar centros de votación para elección del 7 de mayo
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Alcaldes se unen a llamado para aumentar centros de votación para elección del 7 de mayo

La mayoría de los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), se unieron al llamado al Presidente y la Junta de Gobierno de esa colectividad para que se incremente la cantidad de centros de votación por municipio, en la elección especial programada para el 7 de mayo próximo.



Uno de los que expresó su respaldo a ese reclamo fue el alcalde de Isabela, Miguel Méndez, quien coincidió con los firmantes de la carta al señalar que la opinión de los Alcaldes debe tomarse en cuenta y mencionó que al menos se necesitan tres centros de votación por cada municipio. "No podemos pretender que se movilicen todos los electores a un solo lugar ; por ejemplo, a los ciudadanos del Barrio Planas les toma de 45 minutos a una hora trasladarse al centro urbano de Isabela, necesitamos ubicar al menos tres centros para que no sea tan distante, hay que facilitarle el proceso de votación", expuso Méndez.


En esos mismos términos se expresó Georgie González, alcalde de Jayuya quien señaló que la experiencia les demuestra que para un evento como ese tener un solo centro de votación por pueblo provocará largas filas y retrasos en los procesos de votación. "El Partido Popular pertenece a nuestra gente. No podemos pretender que por consideraciones económicas vayamos a sacrificar a nuestros electores, muchos de ellos adultos mayores, madres con niños y personas que van a ejercer el derecho al voto antes de ir a sus trabajos", afirmó el alcalde jayuyano.


De esta manera, más de 20 líderes alcaldes así como presidentes de Comités Municipales y el presidente de la Asociación de Legisladores Municipales, se unieron al reclamo de quienes cursaron una carta a los efectos de que esta semana se convoque una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno para discutir la petición.


Al pedido de Méndez y González se le unieron sus homólogos Josean Santiago de Comerío, Jesús Márquez de Luquillo, Julio Roldán de Aguadilla, Alfredo Carrión de Juncos, Miraidaliz Rosario de Naguabo, Karilyn Bonilla de Salinas, Eric Bachier de Arroyo, Carlos López de Rincón, O'Brain Vázquez de Guayama, Ángel D. Concepción de Cidra, Wilfredo Ruiz de Maricao, Heriberto Vélez de Quebradillas, Clemente Agosto de Toa Alta, Gregory González de Peñuelas, Marcos Valentín de Sabana Grande, Pedro A. Rodríguez González de Trujillo Alto, Luis M. Irizarry Pabón de Ponce, Jose I. Soto Rivera de Adjuntas, Fabián Arroyo Rodríguez de Lares, Rafael Surillo Ruiz de Yabucoa, Carlos Lopéz Rivera de Dorado, William E. Miranda Torres de Caguas, Carlos E. Román Román de Hatillo y Marcos Cruz de Vega Baja.


También han hecho eco de ese reclamo los presidentes del PPD en Toa Baja, Cataño, Naranjito y Moca; el representante de los Legisladores Municipales de Minoría, Israel Matos y el presidente de los Presidentes de Comités Municipales No Alcaldes, Fabián Carrión.

En la carta enviada a la Junta de Gobierno se indica que "resulta un factor limitante el que se pretenda abrir un solo centro de votación por precinto electoral”. Agrega que les preocupa que la justificación sea que esa determinación está basada en un asunto económico.

“Es inaceptable que se antepongan los intereses económicos al postulado principal de nuestro Partido, que es la democracia. Nuestra institución debe dirigirse a fomentar la mayor participación y recordar las luchas realizadas por nuestros fundadores y no privar a los ciudadanos de un derecho tan importante", argumenta el escrito.

Además, le exponen al organismo rector que la determinación debió tomar en cuenta a los alcaldes y los presidentes no alcaldes, quienes según indican “son en última instancia los responsables del manejo de los centros de votación, los funcionarios requeridos y facilitar todo lo referente a la logística y el proceso". Agrega la carta que “las múltiples reuniones que se han venido realizando en los pueblos, el sentir de los populares es que necesitan tener más centros que hagan accesible y viable el voto de la mayor cantidad de personas, sin contratiempos".

bottom of page