ALCALDES DE VILLALBA Y PONCE NO ESTÁN DE ACUERDO CON REQUERIMIENTOS DE LUMA PARA TRABAJAR JUNTOS
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

ALCALDES DE VILLALBA Y PONCE NO ESTÁN DE ACUERDO CON REQUERIMIENTOS DE LUMA PARA TRABAJAR JUNTOS

Durante la tarde del martes 11 de octubre salió a relucir que la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, el cual preside el Alcalde de Villalba Luis Javier Hernandez y el Alcalde de Ponce Luis M. Irizarry Pabón es el Director Regional Sur no pudieron llegar a un acuerdo de colaboración entre LUMA Energy y las brigadas municipales que buscan asistir en el restablecimiento del servicio de energía de las zonas aún a oscuras.


Este medio pudo obtener el Memorando de Entendimiento (MOU) que sometió LUMA a los alcaldes y las condiciones de trabajo que debían darse para completar la colaboración.


Puede verlo aqui.

2022 10 10 MOA Esp final rev (1)
.pdf
Download PDF • 131KB

Entre los puntos más importantes del documento, se establece un listado de tareas que los municipios pueden llevar a cabo, en resumen estos son:


I. Remoción de infraestructura identificada en los planes de trabajo de LUMA.

ii. Remoción y disposición de escombros que afecten la servidumbre.

iii. Desganches de vegetación. Sin embargo, cualquier desganche de vegetación a realizarse en la servidumbre de paso tiene que ser realizada por contratistas cualificados y autorizados por LUMA.

iv. Abrir acceso a carreteras y/o caminos para permitir que los vehículos oficiales de LUMA accedan a la infraestructura averiada

v. Control de Tráfico Vehicular

vi. Logística de espacios de almacenamiento provisional vii. Renta de Equipo viii. Sirvan de punto de comunicación directa con las comunidades.


Entre las tareas que las brigadas municipales NO pueden realizar están:


a. Instalar postes, transformadores o cualquier otro componente del sistema eléctrico.

b. Reemplazar fusibles, cerrar desconectivos (“machetes”).

c. Trabajos en líneas de transmisión o subestaciones eléctricas.


El documento también exige se exima a la AEE y LUMA de cualquier daño causado a la vida y propiedad de las brigadas municipales en caso de accidente. En adición, este medio tiene información que LUMA estaría sacando sus brigadas de cualquier trabajo donde las “municipales” están trabajando por razones de seguridad.


bottom of page