top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Agencias Federales y Locales discriminan contra Puerto Rico alterandolos procesos en los desembolsos en fondos de emergencia




A más de seis (6) años de haberse sentido los estragos y destrucción ocasionados por el poderoso huracán María, la Coalición Civil María 2017 denunció la lentitud de los trabajos para certificar los daños causados por este fenómeno atmosférico el cual impactó a todos los pueblos de la isla. No hubo sector o comunidad que se librara de los poderosos vientos y lluvias que dejó a su paso este huracán de categoría cinco (5), por lo cual iglesias, facilidades gubernamentales, estructuras de todo tipo fueron destruidas o lastimadas.


La Coalición Civil María 2017 la integran más de 41 de los cuarenta y ocho (78) municipios que componen la isla de Puerto Rico. También se han unido a la Coalición unas 4,500 iglesias: dígase templos, congregaciones religiosas, casas de culto o como usted quiera llamarle, las cuales casualmente son la primera opción de albergue o refugio para nuestra población. Finalmente, desde el comienzo de la creación de la Coalición está con nosotros, y es parte de esta organización la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico que como todos ustedes saben sufrió daños millonarios en sus facilidades, que han sido refugio y centro de servicio no solamente para los miembros de la Policía de Puerto Rico, sino también para toda la comunidad puertorriqueña.


“Reclamamos hoy que se nos escuche para que se pueda poner fin a esta larga espera en la reconstrucción de las estructuras damnificadas por el poderoso Huracán María que nos visitó el miércoles, 20 de septiembre del 2017, y que destruyó muchas facilidades de organizaciones sin fines de lucro, dejó sin hogar a miles de personas, nos castigó con un largo periodo sin servicio de energía eléctrica, falta de agua, pocos o ningún servicio de servicios en el gobierno, cero clases en las escuelas del país, paralizó totalmente la manufactura o fábricas, en fin, desasosiego y crisis total en toda la estructura gubernamental, empresa privada y hasta la prestación de servicios médicos fue afectada. Prácticamente lo que levantó al país en forma inmediata fueron los Gobiernos Municipales, sus alcaldes y personal municipal que nunca detuvieron sus trabajos las 24 horas, los siete días de la semana. Hay que aceptar que Puerto Rico se marca en la historia de la humanidad, como una nación lastimada por un desorden atmosférico que nos dio duro y que todavía se nos hace difícil enfrentar daños millonarios, especialmente a los Municipios, iglesias y organizaciones como lo son la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico”, señaló José J. Taboada De Jesús, presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico.


En el día de hoy se informa que luego de realizar cientos de gestiones en los últimos dos (2) años para tratar de reconstruir las facilidades de las organizaciones afectadas por los huracanes Irma y María, agravado por el terremoto del 7 de enero del 2020, e impactado por la peor pandemia del siglo: el COVID 19, la realidad es que ha habido muy poco progreso. La desigualdad y los conflictos que existe entre FEMA y COR3 ha sido y sigue siendo un serio obstáculo para el desarrollo del programa de reedificación o reconstrucción que tiene miles de millones de dólares asignados.


“La reacción del Gobierno Federal no fue con la premura y organización esperada del Gobierno de Washington, hubo cosas buenas y cosas menos buenas. Los Municipios de Puerto Rico han recibido promesas de ayuda económica pero las mismas estaban condicionadas a que hubiera dinero en caja para pagar las reparaciones, las reconstrucciones de edificios, vías y facilidades afectadas junto a las construcciones de nuevas estructuras para sustituir las facilidades destruidas totalmente. Los alcaldes y sus Gobiernos Municipales han tenido una larga batalla con FEMA y COR3 para lograr acceso al dinero disponible ya que de primera mano exigían que el Municipio reparará o construyera y luego se le reembolsará. Esto fue una directriz de locura, sin sentido y discriminatoria ya que ninguno de los 78 Municipios de Puerto Rico tenía o tiene en caja tantos millones de dólares disponible para pagar las obras de reconstrucción para luego solicitar un reembolso de las mismas. Inclusive, se le obliga a los Municipios a disponer en caja del diez (10%) por ciento del dinero asignado, el cual deberá ser usado para pareo con lo que se le asigne. A modo de ilustrarlos en esta conferencia de prensa, queremos presentar los datos de la ayuda obligada por FEMA y que el COR3 ha controlado con su intromisión indebida.


Asistencia Pública del Gobierno Federal para mitigar los daños del Huracán María en Puerto Rico según la página de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias


Total de dólares obligados en el Gobierno Federal para Puerto Rico - $31,600 millones Fondos para el recogido de escombros - $723 millones Fondos para medidas de protección en emergencias - $4,700 millones Obra permanente y gastos administrativos - $26,200 millones Fondos Obligados por semana $835.7 millones/21 proyectos obligados (1 al 7 de diciembre de 2023)


Programa de Subvención para Mitigación de Riesgos

$283 millones obligados (al 11 de diciembre de 2023) HUD Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario $20,000 millones aprobados


Reconstrucción y obra permanente de la red eléctrica

$9,400 millones obligados


Asistencia Individual de FEMA:

Más de $1,500 millones aprobados- Provisiones almacenadas para Puerto Rico “Toda esta información está disponible en la página FEMA en el internet (https://www.fema.gov/es/factsheet/hurricane-maria-numbers), no son datos inventados. Los números ofrecidos son nuestro mejor testigo para demostrar los esfuerzos que ha realizado esta Coalición de Organizaciones Sin Fines de Lucro para aunar esfuerzos y demandar hoy a lo que el Pueblo de Puerto Rico tiene derecho: un “Cese y Desista” de todas las excusas y falta de acción por parte del Gobierno que utilizando cualquier excusa contaminan e impiden el progreso del programa, por ende se ha detenido la ayuda a la cual por ley tienen derecho los Municipios, las iglesias y la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico”, expresaron los miembros de la Coalición.


Peticiones de la Coalición Civil María 2017

La Coalición entiende que el tiempo avanza, por lo que cada minuto, cada día, cada semana o cada mes que pasa sin usarse esos valiosos recursos económicos obligados para ayudar a la reconstrucción de la isla para solucionar los múltiples problemas de los Municipios, de las iglesias, de la Asociación de Policías y miles de entidades sin fines de lucro es algo que pone en riesgo el dinero obligado por FEMA y otras Agencias Federales. Entre los puntos en discusión está que se le permita acezar los beneficios de las ayudas a todas las organizaciones sin lucro que, por la falta de comunicación entre FEMA y COR3, no tuvieron una oportunidad justa para entrar en el programa y se quedaron fuera, de manera que ahora puedan hacerlo. Esto no es nuevo ya que, en Luisiana, este mismo proceso se dio y 400 de estas entidades pudieron acogerse al programa siete (7) años después del desastre.


Los datos actuariales, las experiencias vividas y la realidad existente nos lleva a solicitar es que se le extienda a toda la Isla el término de un (1) año completo para revisar y corregir todos los inventarios de daños y DDD (Damage Description and Dimensions – Descripción y Dimensiones de los Daños) que contienen errores, y que se le permita a estas organizaciones aumentar el “Management Cost” (Costo Gerencial), para contratar consultores, como lo provee la ley y como lo permiten los reglamentos que aplican y obligan a FEMA a cumplir para que los solicitantes (reclamantes) puedan adelantar y actualizar todos los procesos.


Como cuarto reclamo de la Coalición, se señala que el programa actual ha sufrido hasta el momento por lo menos tres (3) cambios fundamentales lo que ha triplicado el costo por encima de lo normal según estimado inicialmente, el mismo refleja un aumento sobre lo normal a lo que haya costado cualquier evento en la Nación Americana. El resultado de esto es que ninguna entidad sin fines de lucro tiene los fondos para pagar los consultores requeridos para completar el trámite de las solicitudes. Es necesario que los procedimientos en Puerto Rico sean revisados urgentemente para que se estandarice de manera que se garantice que los procesos que se han utilizado a lo largo de la historia desde que se creó FEMA en los Estados Unidos puedan cumplir con el fin de completar y agilizar los proyectos. Ha sido cuesta arriba para las organizaciones sin fines de lucro el hecho de que cada vez que se lleva a cabo un proceso de pago, se introducen nuevas reglas y FEMA le está permitiendo a COR3 hacerlo una y otra vez lo que obstaculiza o detiene la construcción con el resultado de encarecer dramáticamente los costos de los proyectos.


“Por la importancia y el riesgo de perder el dinero obligado por FEMA y las Agencias Federales, los miembros de la Coalición Civil 1917 solicitamos y concedemos a FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), unos quince (15) días calendario para reunirse con la Coalición y sus representantes. De no hacerlo y no cumplir con los requerimientos del reglamento, se iniciará una Demanda de Clase a nombre de los afectados en la Isla de Puerto Rico con el fin de compensar la pérdida millonaria que han sufrido estas organizaciones en los proyectos ya sometidos los cuales permanecen en los escritorios y computadoras tanto de FEMA como en COR3”, expresaron los miembros de la Coalición.

0 comments
bottom of page