Activo Guánica en la protección de sus recursos naturales.
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Activo Guánica en la protección de sus recursos naturales.

El alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos informó que como parte del compromiso municipal con la protección de los recursos naturales guaniqueños, se reunió con su equipo de trabajo, personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Protectores de Cuencas y la Agencia Federal Oceanográfica (NOAA) para discutir el Plan Gubernamental Integrado del Manejo de Cuencas en la Bahía de Guánica.


“Estamos concentrados en el desarrollo de una estructura de gobierno sobre cuencas y la oportunidad de fondos federales disponibles para proyectos prioritarios en nuestro pueblo. Guánica es un tesoro en términos de recursos naturales de todo tipo, y somos un polo turístico en el sur de Puerto Rico. Parte de nuestro compromiso está en la educación ambiental y en el fiel cumplimiento de las reglamentaciones vigentes”, señaló el alcalde a su salida del encuentro interagencial.


La Bahía de Guánica es uno de los puertos más seguros de la Isla, gracias a su entrada estrecha que ofrece un excelente refugio a los navíos durante días de tempestad. Durante el siglo 19 y hasta mediados del siglo pasado fue también uno de los puertos más importantes de Puerto Rico, tanto para el comercio internacional como para el comercio con otros pueblos de la Isla.


Justo al fondo en el centro de la misma puede verse la torre de la Central Guánica, en sus tiempos una de las más poderosas y productivas centrales azucareras del mundo. A la izquierda está la entrada a la bahía y a la derecha la zona urbana guaniqueña. La zona tiene un significado histórico adicional, porque fue allí donde inició la invasión estadounidense el 25 de julio de 1898, luego de la Guerra Hispanoamericana.


El alcalde Rodríguez Ramos señaló además que la empresa TRG Arquitects está al cuidado del proyecto de remodelación del Malecón de Guánica con una inversión de $4.5 millones. “Les informo que ya subasta se proyecta a realizarse entre agosto y septiembre, de manera que los trabajos pueden iniciarse antes de finalizar este año”.




0 comments
bottom of page