top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Ya es ley proyecto sustitutivo para agilizar otorgación de títulos de propiedad a familias afectadas

Durante el día de ayer, 27 de diciembre del 2022, el Gobernador firmó el Proyecto Sustitutivo de la Cámara 1063 de la autoría de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, que preside el representante de Ponce, Ángel “Tito” Fourquet Cordero. El PC1063 fue evaluado y atendido por el representante Fourquet, quien convocó diversas vistas públicas y mesas de trabajo con entidades como Servicios Legales de Puerto Rico, Alianza Comunitaria de Puerto Rico, Asociación de Constructores, Departamento de la Vivienda, Departamento de Justicia, Colegio Notarial de Puerto Rico y facultad de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico para resolver de forma definitiva la falta de titularidad de miles de familias sobre sus hogares. Tras identificar la necesidad de una medida de consenso e identificar enmiendas sustanciales, la Comisión de Vivienda presentó y recomendó la aprobación del Proyecto Sustitutivo de la Cámara 1063.



“Logramos incorporar enmiendas importantes para asegurar que el beneficio que reciba una familia le aplique a los demás comuneros con viviendas dentro del mismo solar y que se logren asignar fondos al Registro de la Propiedad.


Este Sustitutivo creó, además, las guías necesarias con el fin de que los notarios atiendan la situación de forma uniforme y acorde con el Reglamento Notarial de Puerto Rico”, manifestó Fourquet Cordero. Este proyecto crea un proceso expedito para que las personas que no posee el título de propiedad de su vivienda y que fueron afectados por los huracanes Irma y María y los terremotos del 2020, puedan obtenerlo a través de la nueva Ley Especial para Acelerar los Procesos para Otorgar Títulos de Propiedad bajo el Programa de Autorización de Títulos del Departamento de la Vivienda. Los ciudadanos que cualifiquen podrán realizar gestiones en toda agencia gubernamental que esté destinada a atender los asuntos relacionados a las emergencias que Puerto Rico enfrentó durante los pasados 6 años. Se estima que, tras el paso de los huracanes Irma y María, FEMA denegó más de 60% de solicitudes por inegibilidad. Una de las principales razones es que la persona solicitante no pudo evidenciar que era dueña del hogar por el cual reclamaba daños. Esas familias quedaron desprovistas de asistencia gubernamental.


“Este es un tema medular que desarrollé desde mi campaña e inicié al momento de juramentar. Como líderes es nuestro deber facilitar los procesos públicos a los ciudadanos y garantizar que se brinden los servicios completos. Donde haya gente viviendo, los servicios del gobierno central tienen que llegar. Como presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano estoy comprometido a continuar atendiendo los problemas que enfrenta nuestra población, como acceso a vivienda asequible y resolver de una vez la crisis de estorbos públicos” concluyó el representante ponceño.


La oficina del Representante facilitará la orientación necesaria que los ciudadanos afectados y que no han recibido sus títulos puedan solicitarlos.

0 comments

Comentarios


bottom of page