top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

VIRAL; TORTUGUITAS EN PELIGRO EN LA GUANCHA DE PONCE POR CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

El grupo "Tortugueros del Sur" rescata más de 50 neonatos de tortugas marinas desorientadas en las carreteras y estacionamientos de Ponce. Urge tomar medidas para proteger esta especie amenazada.




Esto fue lo que comunicaron: Mientras tanto en la Guancha en Ponce, suceso a las 9 de la noche, nos llaman para reportarnos que hay tortuguitas en la carretera, en los predios del estacionamiento. Cuando llegamos, con la ayuda de la policía municipal que es muy agradecida, ya habían rescatado más de 20 neonatos (tortuguitas bebés) entre la carretera y en los predios del estacionamiento, continuamos en la búsqueda y encontrábamos más neonatos en la carretera llegamos a encontrar tortuguitas EN LA FUENTE DE LOS LEONES, si, hasta allá encontramos tortuguitas.


Logramos encontrar más de 30 y las que no logramos encontrar, muy pocas huellas se dirigían al mar, se hizo el conteo del nido con 111 cascarones que salieron, donde están las demás?? Perdidas en el área. Lamentablemente encontramos también tortuguitas aplastadas por los vehículos y esto es una situación que ya ha pasado anteriormente y esto TIENE que dejar de suceder, no estamos hablando que estamos encontrando grillos en la carretera, estamos hablando de una especie PROTEGIDA A NIVEL FEDERAL y ESTATAL y esta situación TIENE que ser corregida. Esto se debe a que las tortugas se están desorientando por las luces en la zona, en vez de ir al mar están yendo hacia el lado opuesto. Actualmente tenemos en el área 3 nidos activos y estamos comenzando la temporada de Carey que se extiende hasta Noviembre.


Actualmente existe La ley #218 mejor conocida como la Ley del Programa para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica según enmendada y la Regla 20 del Reglamento para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica (RCPCL). Dentro de esta Ley hay varias clases siendo la Clase 8 – Especial Playas Utilizadas por Tortugas Marinas. Hay que cambiar esas luminarias URGENTE




Комментарии


bottom of page