URGE SE ATIENDA SITUACION DE HIDRANTES EN LA CIUDAD
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

URGE SE ATIENDA SITUACION DE HIDRANTES EN LA CIUDAD

El licenciado José A. Hernández Lázaro utilizo su turno en la lejislatura municipal como portavoz de la minoria por el Movimiento Victoria Ciudadana para que se atendiese con premura la seguridad de la ciudad ante los frecuentes fuegos en propiedades abandonadas.


Este fue su comentario:


Comparto con ustedes mi turno del pasado miércoles como portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana.


Sin lugar a dudas, por la seguridad de nuestra gente y de nuestro patrimonio arquitectónico e histórico, tenemos que atender con urgencia el problema de los incendios en la ciudad.


En las primeras dos reuniones de comisión, celebradas el año pasado, recibimos los siguientes datos que debemos tener presentes:

- Alrededor del 50% de los fuegos que ocurren en Ponce comienzan en propiedades abandonadas o en vertederos clandestinos.

- En el casco urbano existe un problema de presión de agua y de funcionamiento de los hidrantes, lo que dificulta la labor de los bomberos al llegar a la escena de un incendio.

- Para hacer los ajustes en válvulas y tener la presión necesaria, el Cuerpo de Bomberos tiene que coordinar con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Este proceso puede tomar 20 minutos o más.

- Las residencias construidas en madera, como muchas que hay en nuestro casco urbano, tardan aproximadamente 20 minutos en consumirse por las llamas.

- Existen varias comunidades en las que el acceso de los camiones de bomberos es sumamente difícil. Esto unido a la falta de infraestructura para combatir incendios, hace complicado el combatir los fuegos, lo que aumenta el riesgo de daños mayores y pérdidas de vidas.

- A pesar de lo abrumadora que pueda parecer esta problemática, tenemos las herramientas para tomar las acciones necesarias para ir a su raíz. Como primer paso, hay que retomar funciones de identificación y manejo de estorbos públicos, lo que ayudaría a reducir sustancialmente el riesgo de incendios.


Hay que seguir trabajando pensando primero en nuestra gente.




0 comments
bottom of page