top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

UN PONCEÑO ENTRE LOS HOMENAJEADOS DE LAS JUSTAS LAI 22-23

Entre ellos se recordará la memoria de un gran servidor en el deporte universitario



Miércoles, 15 de febrero de 2023 (San Juan, Puerto Rico) – La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) dio a conocer hoy, miércoles, las tres personalidades del deporte que se le dedicarán las Justas de Atletismo, evento que cerrará el Festival Deportivo del segundo semestre a llevarse a cabo del 19 al 29 de abril en la ciudad de Mayagüez.


El homenaje en vida será recibido por los exatletas y profesores Luis Humberto Torres Rosa y Héctor “Macho” Figueroa. En Memoria, la LAI destacó la labor del doctor Ferdinand Salls.


“La Junta avaló a tres personalidades que de una u otra forma han dejado un legado para el deporte universitario, nacional e internacional. Los tres caballeros tienen unos resumes destacados, que los honra para recibir la dedicatoria de las Justas de Atletismo de la LAI”, indicó el comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa, que estará entregando los reconocimientos el sábado, 29 de abril cuando finalice el magno evento universitario en el estadio de atletismo José A. Freyre en la Sultana del Oeste.


Torres Rosa se ha destacado en el atletismo. Fue el número 118 exaltado en el atletismo en la Clase de 2019 al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño. Su carrera fue brindar enseñanza a las edades preescolares y universitarias en la materia de educación física. Fue entrenador de la Universidad Interamericana (1960-1980) y en la UPR de Humacao (1990-1992), y atleta de fondismo. Vistió los colores nacionales en tres Juegos Centroamericanos y del Caribe. Para el 2019 con 91 años completó el Medio Maratón San Blas de Coamo. Anteriormente, había corrido en 13 ocasiones el maratón de Boston.


Por su parte, el profesor Figueroa, conocido en el deporte nacional e internacional por su sobrenombre “Macho”, tuvo una carrera exitosa como jugador de softbol con la Selección Nacional de Puerto Rico con medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 1985 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1986, y a nivel profesional desde 1964 a 1992 defendiendo la primera base. Desde 1985 al 2010 se destacó como director atlético de la Universidad de Puerto Rico recinto de Mayagüez. En la organización de eventos multideportivos se destacó como vicealcalde de la Villa de Atletas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce 1993 y director técnico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. Ocupó varios puestos en la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (hoy, Centro Caribe Sports).


En homenaje póstumo, la comunidad universitaria resaltará el legado del doctor Salls. El ponceño de nacimiento hizo sus estudios en la Pontificia Universidad Católica. Trabajó en el Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico. Desde 1985 se unió a la Organización Antidopaje de Puerto Rico coordinando, adiestrando y dirigiendo todo lo relacionado con el antidopaje en el deporte. Participó de los procesos en varios Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos. Al momento de su deceso se destacaba como oficial de manejo de dopaje con las Ligas Mayores y coordinador de dopaje de la LAI. Le sobreviven tres hijos.


El Festival Deportivo regresará a la sultana del oeste, Mayagüez. La última vez que los universitarios pisaron la ciudad india fue en la temporada 2016-2017. Los deportes en el calendario del multievento serán sóftbol, voleibol de playa, baloncesto, judo, natación, tenis de mesa, atletismo, porrismo y fútbol.

0 comments

Comments


bottom of page