top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

ULTIMO DIA DE AEE; AHORA ES GENERA PR Y 4 EMPRESAS MAS A CARGO DE LA GENERACION DE ENERGIA EN PR

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) experimentará cambios significativos a partir de este sábado, con la entrada en vigor del contrato de Genera PR. Todo el sistema eléctrico y sus estructuras operativas se disolverán en cinco corporaciones.



El cambio más notable es la inclusión de Genera PR, un operador privado, que administrará el área de generación de la AEE a través de un contrato de alianza público-privada (APP), similar al que se implementó hace dos años con LUMA Energy para la transmisión y distribución eléctrica.


Según información proporcionada a la Cámara de Representantes, Genera PR ya ha contratado alrededor de 500 empleados que trabajarán en diferentes plantas de generación. La AEE contaba con 800 empleados en las plantas generadoras.


Se llevó a cabo un proceso de contratación para el personal de generación de la AEE. La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), que representaba sindicalmente a estos empleados de generación, no tuvo éxito en su solicitud de un interdicto para detener la implementación del contrato.


A partir del sábado, la AEE se dividirá en cinco corporaciones: HoldCo, HydroCo, GenCo y PropertyCo.


Bajo este nuevo modelo, habrá 255 empleados públicos, aunque el director de la AEE, Josué Colón, advirtió esta semana que el presupuesto aprobado por el Negociado de Energía no será suficiente para cubrir dicha nómina.


Los activos de la AEE seguirán siendo públicos, pero serán administrados por entidades privadas. Sin embargo, la supervisión estará a cargo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas.


HoldCo será la empresa matriz encargada de brindar apoyo legal y administrativo a las otras cuatro corporaciones.


GridCo será la corporación propietaria de los activos de transmisión y distribución que serán operados por LUMA Energy.


GenCo será la corporación propietaria de los activos de generación que serán operados por Genera Puerto Rico.


HydroCo se encargará de las instalaciones de generación hidroeléctrica, embalses y canales de riego. Genera PR intentó asumir estas instalaciones, pero no tuvo éxito.


PropertyCo funcionará como una empresa inmobiliaria sin responsabilidad operativa. Su único propósito será mantener las propiedades de la AEE que no están directamente relacionadas con los servicios.



0 comments
bottom of page