ULEES hace un llamado urgente al Gobernador, al Secretario de Salud ya la Procuradora del Paciente
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

ULEES hace un llamado urgente al Gobernador, al Secretario de Salud ya la Procuradora del Paciente

José Alverio Díaz, Director Ejecutivo de la Unidad Laboral de Enfermeras(os) y Empleados de la Salud (ULEES), sindicato que representa a miles de enfermeras, enfermeros y otros empleados de la salud que desempeñan labores en diferentes hospitales de Puerto Rico, hace un llamado urgente al Gobernador de Puerto Rico, Lic. Pedro Pierluisi, al Dr. Carlos Mellado, Secretario de Salud, y a la Procuradora del Paciente, Sra. Edna Díaz De Jesús para que se tomen medidas inmediatas y contundentes contra los Hospitales en protección de la salud del pueblo y de los derechos sindicales de los empleados de la salud.


“La situación en los Hospitales es crítica y se está jugando con la salud además de con la estabilidad emocional de todos los trabajadores. Los trabajadores en los Hospitales están siendo obligados a atender en sus turnos de trabajo a más pacientes de lo que las reglamentaciones y las facilidades físicas permiten, lo que pone en riesgo la salud y seguridad de estos empleados, de otros que los asisten en el cuidado de los pacientes y de la ciudadanía en general. Hay escasez de personal, se está explotando laboralmente al personal que está en funciones, más por otro lado no se está haciendo nada para motivarlos.


Nuestros profesionales y los trabajadores de Hospitales están renunciando en masa. Los trabajadores solo están recibiendo maltrato y explotación. Tienen a una sola enfermera con más de quince pacientes a su cargo y lo mismo ocurre a nivel general en todos los departamentos en los Hospitales con pacientes de otras condiciones.” dijo el líder gremial.


“La ULEES se enfrenta a diario con patronos que no cumplen con las reglamentaciones del

Departamento de Salud en lo referente a la atención de los pacientes y mucho menos cumplen estos patronos con las regulaciones de seguridad en el empleo que impone la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA). La carga excesiva de pacientes y las condiciones de trabajo a las que están siendo sometidos los trabajadores en los Hospitales está causando ausentismo producto del cansancio y la explotación laboral y otros han optado por renunciar a los empleos, lo que agrava la crisis. La ULEES denuncia que las ansias de lucro de los hospitales privados no pueden ir por encima de la salud del pueblo puertorriqueño, ni de los profesionales de la salud que llevan más de dos años combatiendo en la primera línea de defensa el virus del COVID-19.” continuó diciendo Alverio Díaz.


“Extendemos una invitación al Gobernador, al Secretario de Salud y a la Procuradora del paciente para que se reúnan con el liderato de la ULEES para tomar medidas urgentes que eviten que colapse el sistema y que la crisis hospitalaria se agrave aún más y así salvaguardar la salud de todos los puertorriqueños.” terminó diciendo el también Enfermero Graduado.

0 comments
bottom of page