top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Tres envíos arrojan mercancías y joyas de lujo falsas con un MSRP de más de 1.2 millones de dólares

Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. en la Oficina de Campo de San Juan interceptaron y confiscaron tres envíos que contenían mercancías falsificadas de marcas de lujo, incluidas joyas y gafas de sol, con un precio minorista sugerido por el fabricante (MSRP) combinado de más de $1.2 millones, si la mercancía hubiese sido genuina.

Esta primera semana de febrero, dentro de un envío enviado desde China, descrito como “Joyero Transparente”, los oficiales de CBP encontraron 165 artículos de joyería de la marca de lujo Van Cleef.



Dentro de otro envío enviado desde Hong Kong, los agentes descubrieron siete cajas que contenían prendas de vestir, joyas, prendas de vestir, zapatos y bolsos que infringían los derechos de propiedad intelectual de varias marcas de lujo, como Yves Saint Laurent y Gucci.

Un tercer envío procedente de China contenía 240 unidades de gafas de sol con marcas propiedad de Cartier, Louis Vuitton y Versace. Se determinó que la mercancía no era auténtica, de modo que los logotipos constituían marcas falsificadas.


"A medida que los consumidores recurren cada vez más a plataformas en línea para sus compras de lujo, la creciente ola de mercancías y joyas falsificadas representa una amenaza significativa. Más allá del atractivo de un precio con descuento, existe una red de peligros, desde una artesanía deficiente hasta riesgos potenciales para la salud", afirmó Efraín. Rivas, Subdirector de Operaciones de Campo para Comercio en la Oficina de Campo de San Juan: “Los artículos de lujo falsificados no sólo socavan la integridad de marcas reconocidas sino que también ponen en peligro la seguridad y satisfacción de consumidores desprevenidos.


Recientemente, oficiales de campo de San Juan y especialistas en importación colaboraron en una incautación de joyería de lujo falsificada que tenía un MSRP estimado de $700 mil.

En el año fiscal federal 2023, la Oficina Local de San Juan ejecutó 1,313 incautaciones con un MSRP combinado de casi $21 millones.


CBP tiene la autoridad para detener, incautar, decomisar y, en última instancia, destruir mercancías que buscan ingresar a los Estados Unidos si llevan una marca registrada o derechos de autor infractores que hayan sido registrados en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los EE. UU. o en la Oficina de Derechos de Autor de los EE. UU. y posteriormente hayan sido registrados con CBP.


“Comprar a fuentes no autorizadas no sólo niega a los consumidores la calidad que esperan, sino que perpetúa un ciclo de prácticas ilícitas. Instamos a los consumidores a estar atentos, elegir la autenticidad y unirse a nosotros en la lucha contra la proliferación de productos de lujo falsificados, garantizando que cada compra refleje el verdadero valor y la calidad asociada con las marcas de lujo genuinas", indicó Rivas.


Al comprar en línea, los consumidores deben tener cuidado con los productos falsificados. Los productos falsificados pueden conllevar peligros reales, que no siempre son evidentes para los consumidores. CBP estableció una iniciativa educativa para concienciar a los consumidores sobre las consecuencias y los peligros asociados con la compra de productos falsificados y pirateados en línea o en tiendas. Más información sobre esa iniciativa está disponible en www.cbp.gov/fakegoodsrealdangers.


Si tiene alguna información sobre sospecha de fraude o actividad comercial ilegal, envíe una denuncia a CBP a través de la herramienta de informes de infracciones comerciales o llamando al 1-800-BE-ALERT. Las violaciones de los derechos de propiedad intelectual también se pueden denunciar al Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual en https://www.iprcenter.gov/referral/o por teléfono al 1-866-IPR-2060.

Para obtener más información sobre cómo protegerse de productos falsificados y pirateados, visite https://www.stopfakes.gov/.

0 comments
bottom of page