top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Subvencionan investigación para continuar el estudio sobre el consumo cultural en Puerto Rico

El Centro de Economía Creativa fue uno de los seleccionados para recibir una subvención de $15 mil por parte de la organización federal National Endowment for the Arts (NEA por sus siglas en inglés), para ampliar su investigación sobre el consumo y la participación cultural en Puerto Rico.



“Esta subvención del NEA nos permitirá continuar profundizando en las prácticas de consumo cultural, con el fin de traducir esas tendencias en estrategias para que las organizaciones fomenten una mayor participación en su programación cultural”, mencionó el Dr. Javier Hernández Acosta, investigador principal del proyecto.


En total, la NEA otorgó 18 becas de investigación en las artes por un total de $1,024,755 en financiamiento para apoyar una amplia gama de estudios de investigación que investigan el valor y/o el impacto de las artes. 


El Centro de Economía Creativa lleva tres años realizando estudios para comprender el consumo artístico y cultural en Puerto Rico y para promover mayor acceso y participación de la ciudadanía. El proyecto de investigación se enfoca en identificar posibles barreras al consumo y la participación cultural en Puerto Rico a través del análisis de las encuestas realizadas en los años 2015, 2020 y 2021. El propósito de esta investigación es promover mejores prácticas de equidad, diversidad e inclusión en la participación en las artes. 


Según la Dra. Siri Rolón Rivera, directora del CEC, “El Centro está comprometido con el fortalecimiento del sector creativo en Puerto Rico y la investigación es una de las herramientas claves para adelantar una agenda de sostenibilidad. Nuestro Observatorio es el mecanismo para adelantar estrategias y políticas públicas basadas en datos”, añadió. 


El Director de Investigación y Análisis de la NEA, Sunil Iyengar, expresó que “el Fondo Nacional de las Artes está orgulloso de apoyar este proyecto del Centro de Economía Creativa como parte del compromiso de la agencia de favorecer la investigación y mejorar la calidad de la evidencia sobre el papel de las artes y sus contribuciones a la sociedad."


Para acceder a los informes y estudios realizados sobre el consumo cultural en Puerto Rico deben entrar a Labcultural.com.


Comments


bottom of page