top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Soluciones ante la baja poblacional están desde el 2019 y Fortaleza lo ignora, denuncia senador Ramoncito Ruiz Nieves

El presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ramoncito Ruiz Nieves, señaló que parece insólito que el gobierno central admita que la baja poblacional es un problema actual y futuro de Puerto Rico, cuando ya desde el 30 de junio de 2019 existe un estudio publicado por el Comité de Reto Demográfico, que se entregó a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y no tomó acción alguna. "Luego llega la actual administración de gobierno y no ha habido movimiento en ese sentido. Ya el estudio está, seguir llamando a mesas redondas, plenarias y consultas es perder el tiempo. Ese trabajo ha se hizo".



El también senador por el distrito de Ponce se refiere concretamente a los resultados de la Ley 199 del 19 de diciembre de 2010, que creó  el Comité de Reto Demográfico, con la encomienda de diseñar un plan estratégico de desarrollo integral y comprensivo de la expectativa demográfica presente y futura de Puerto Rico. "Ese comité estuvo compuesto por la Junta de Planificación, los departamentos de Salud. Educación, Familia y Vivienda, así como entidades profesionales como el Colegio de Contadores Públicos, la Escuela de Salud Pública y la AARP. En el informe se refiere específicamente que el mejoramiento de la calidad de vida en Puerto Rico era la alternativa viable para promover un aumento en la población".


El legislador expresó en entrevista radial esta mañana (Nación Z con Leo Díaz) que el informe fue de 194 páginas, donde se señalaba a 11 agencias los trabajos a realizarse. Ayer miércoles, el gerente de proyectos y demógrafo del Instituto de Estadísticas, Alberto Velázquez Estrada, señaló a la prensa que "más de tres o cuatro fuentes auguran que para antes de 2030 la población de Puerto Rico va a estar por debajo de los tres millones, que va a ser una población más pequeña, según las tendencias”.


Para Ruiz Nieves, la administración Pierluisi, "está a tiempo para tomar acción ante la urgencia de este tema. Mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños es posible, pero hay que hacer el trabajo”. El legislador se refiere concretamente a mejorar salarios, eficiencia en servicios esenciales de agua potable y energía, la seguridad ciudadana, atención a la población de la tercera edad, la salud en todos los sectores, las vías públicas, educación de primer orden, así como vivienda permanente.


“Todo el mundo en Puerto Rico sabe las condiciones en que se encuentran estos renglones. Y no es falta de fondos estatales o federales, es falta de tener la voluntad de que las cosas pasen en serio, que pasen de verdad, no de retórica", finalizó el legislador. 

0 comments

Comments


bottom of page