Solicitan atención inmediata a querella de la Comisión de Juegos
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Solicitan atención inmediata a querella de la Comisión de Juegos

A raíz de las acusaciones por violaciones a la ley adjudicadas al ayudante especial del director de la Comisión de Juegos de Puerto Rico (CJPR), Alexis Berríos Marrero, por parte de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), el representante José “Cheito” Rivera Madera solicitó al gobernador, “que atienda a la mayor brevedad las imputaciones al funcionario”.


Según expresa la querella de la OEG con fecha del 25 de abril del presente, y de la cual Rivera Madera obtuvo copia, Berríos Marrero es descrito como servidor público conforme a ley, tenía amplias funciones administrativas y operacionales delegadas por el director ejecutivo de la CJPR y con “activa formulación e implantación de política pública”.

“Debemos resaltar que este señor (Berríos Marrero) trabajó como segundo al mando de Orlando Rivera Carrión, quien abandonó a toda prisa su cargo de director ejecutivo de la Comisión luego de que destapáramos lo que a toda luz parece haber sido un gravísimo conflicto de interés y acciones altamente cuestionable en el desempeño de sus funciones. Denuncias que están siendo investigadas, tanto a nivel estatal como federal”, alertó Rivera Madera.

Según se desprende de la información vertida en la querella, el 12 de agosto de 2022, Berrios Marrero intervino con al menos un subalterno solicitándole una aportación económica referente a una actividad política. Posteriormente el funcionario entregó en su oficina al empleado un boleto para dicha actividad cuya aportación habría sido de 50 dólares.

De acuerdo con la determinación fijada en el caso numero 23-49 de OEG, Berríos Marrero utilizó sus funciones, la estructura y la propiedad pública de la agencia para realizar gestiones político-partidistas durante horas laborables, promoviendo una actividad proselitista del Partido Nuevo Progresista (PNP). Con esta acción el querellado violó la Ley de Ética Gubernamental por lo cual, entre los remedios mencionados en la denuncia, se solicita imponer una multa.

“Ya son dos señalamientos de actos ilegales, inmorales e inadecuados en la Comisión de Juegos, por lo que parecería que allí desde la administración se fomentan actos corruptos. Aunque le asiste la presunción de inocencia, lo menos que debe hacer el gobernador Pierluisi es actuar inmediatamente requiriendo toda la información sobre estos señalamientos al Señor Alexis Berrios”, sostuvo el legislador, quien preside la Comisión de Turismo de la Cámara.

El ex director de la CJPR Rivera Carrión, renunció en mayo del 2022 en medio de serios señalamientos en su contra luego de que la Cámara diera paso a la Resolución 256 presentada por el representante Rivera Madera para a investigar acusaciones en su contra. A este se le imputa haber aceptado boletos de avión, estadías y cenas pagas por empresas a las cuales se supone la CJPR audite, fiscalice y otorgue licencias. Estas denuncias aún son investigadas.




bottom of page