¿Serán 8 vasos de agua?
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

¿Serán 8 vasos de agua?

Por Jorge N. Martell (Columnista comunitario) Mientras hacía mi acostumbrada caminata en la tarde a paso ligero con el propósito de añadirle algo de actividad física o ejercicio a mi cuerpo, alcancé a un grupo de personas que hacían lo mismo que yo, en esta ocasión caminaba sin escuchar música y solo deseaba escuchar el sonido del ambiente a mi alrededor, sin tener otra opción, pude escuchar la conversación que llevaban a cabo los caminantes, eran 5 personas entre ellos hombres y mujeres adultos y también había dos jóvenes, la diferencia en peso y estatura de cada uno de ellos era notable, el tema que ellos llevaban a cabo era de cuánta agua debían consumir, y todos ellos estaban de acuerdo que serian 8 vasos de agua.

Entonces, ¿será cierto esto que nos enseñan desde pequeño? ¿Son 8 vasos de agua que debemos consumir todo el mundo? Sin importar el peso o estatura de cada persona.

Ahora bien, en mi profesión cada vez que pregunto cuánta agua consumen al día para mi sorpresa la gran mayoría apenas alcanza la mitad del agua que deberían de consumir según su peso y el más que se acerca indica que toma sus 8 vasos de agua, pero resulta que esta persona tiene un peso aproximado de 180 libras y por ende estaría tomando menos agua de lo que su cuerpo requiere. No se si saben, pero dependiendo del peso de la persona es la cantidad de agua que esta debe consumir y estamos hablando en un diario vivir sin mucha actividad física y sin exponerse a las altas temperaturas que enfrentamos hoy día.

Ahora ¿cuál es la fórmula que debemos aplicar para saber cuánta agua debemos consumir?

Para que nuestro cuerpo alcance los beneficios totales de consumir el preciado líquido aplicamos lo siguiente. Tu peso en libras lo dividimos por 16 y el resultado sería los vasos que debemos consumir, recordando que un vaso es equivalente a 8 onzas. Ejemplo, en mi caso yo tengo un peso de 190 libras lo divido por 16 que sería un número estándar y el resultado será 11.87 vasos de agua al día, podemos elevarlo a 12 vasos (190 / 16 = 11.87) es sencillo entender que una persona que pesa 220 libras requiere más cantidad de agua que una persona que pesa 120 libras.


Consejo, si estás lejos de alcanzar lo que debes de consumir en agua empieza poco a poco a lograr ese objetivo, luego de dos semanas será otra historia y tu cuerpo te lo va agradecer y veras como esa falta de ánimos mejora, tu piel se verá más saludable y hasta mejora la digestión y hasta controla el asunto de la dificultad para ir al baño. Si bien es cierto que para tomar apenas dos botellas de agua al día es mejor tomar las 8 que nos enseñaron, más cierto es que cada persona requiere una cantidad de agua diferente para adquirir una buena salud, recordemos que el cuerpo humano se estima que está compuesto en un 65% de agua. Así que no importa el objetivo que desees alcanzar o simplemente deseas hacer lo correcto, toma suficiente agua y tu vida cambiara. Importante estamos hablando de agua no de refrescos o jugos el agua es insustituible. Y depende de nuestra actividad física o depende de nuestra exposición a las altas temperaturas del ambiente nuestro cuerpo requerirá más cantidad de agua, él nos indicará con ciertos síntomas si nos hace falta consumir más o en ciertos casos menos , hazlo y luego me cuentas.

Jorge Nelson Martell Cruz , nací en Ponce el 4 de enero 1972, tengo 50 años y soy casado , mis padres Jose Nelson Martell y Reyes Cruz , estudie mecánica automotriz en la vocacional y obtuve mi bachillerato en la Pontificia Universidad Católica , pedagogía en Educación Fisica , actualmente trabajo en la escuela Dr Rafael Pujals de Ponce , llevó 21 años siendo maestro de Educación Fisica, disfruto de todas las artes , y mi familia se an destacado por ser personas que promueven la cultura , tanto en las artes como músicos , artesanos , pintores , en literatura y otras artes más . profmartellbypass@gmail.com



0 comments
bottom of page