top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Senadora advierte recortes de la Junta podría sacar a miles de la Reforma de Salud

La senadora Keren Riquelme rechazó la propuesta de la Junta de Supervisión Fiscal de recortar $249 millones del presupuesto operacional de Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), pues dicha movida pondría en riesgo la cubierta de seguro médico de miles de personas.



“Voy a dejar esto claro: con la salud de nuestra gente no se puede jugar. El recorte de qué propone la Junta, cuyo presupuesto para el 2023-2024 fue radicado, con mucho entusiasmo por la delegación del Partido Popular Democrático, podría colocar en riesgo a miles de personas que actualmente tiene el plan médico del gobierno, Plan Vital, y eso no lo podemos aceptar”, dijo la Senadora por Acumulación.


El nuevo director ejecutivo de la junta, Robert Mujica, envió una misiva a la directora de la ASES, Edna Marín y el secretario del departamento de Hacienda, Francisco Parés, indicando su intención de reducir de $814 a $565 millones el presupuesto vigente de la ASES debido a los fondos federales que se esperan para financiar los programas de Medicaid y Medicare en la Isla.


La diferencia ($249 millones) sería repartida entre otras agencias del gobierno central.


“Nosotros hemos luchado por los fondos para los programas Medicaid y Medicare y se logró alcanzar $3,275 millones para el año fiscal 2023, pero todavía no han llegado en su totalidad y la eliminación de casi $250 millones pondría a la ASES en una posición difícil y pondría en peligro la cubierta médica a miles de personas que actualmente gozan de la Reforma de Salud. Hago un llamado a los miembros de la Junta a evitar esta posibilidad”, señaló Riquelme.


La Senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) recalcó que los $3,275 millones en fondos federales son para el año fiscal federal, que inicia el 1 de octubre de 2022 y termina el 30 de septiembre de este año. En Puerto Rico el año fiscal es del 1 de julio hasta el 30 de junio.

Riquelme también dijo que estará suscribiendo una comunicación a Mujica expresando su rechazo a la propuesta de transferencia de fondos.

0 comments

Comentarios


bottom of page