Senador Ruiz Nieves pide cuentas a agencias fiscales sobre el plan de clasificación y retribución
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Senador Ruiz Nieves pide cuentas a agencias fiscales sobre el plan de clasificación y retribución

El presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ramoncito Ruiz Nieves celebra hoy una vista pública por virtud de la Resolución del Senado 63, para tratar el tema del Plan de Clasificación y Retribución del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.



La vista, que inició a las 9:30 am en el Salón Luis Negrón López del Senado, tiene como deponentes al personal de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), del Departamento de Hacienda (DH), de la Oficina de la Administración del Trabajo y los Recursos Humanos (OATRH) así como de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).


“Es necesario conocer en qué etapa se encuentra la implementación de este plan que tanto esperan los compañeros empleados del gobierno. Desde hace meses escuchamos como funcionarios gubernamentales ofrecen mensajes diferentes en torno a la implementación y puesta en marcha del plan que estaba para iniciar ahora en enero de 2023”, sostuvo Ruiz. “Sin embargo, hoy finaliza el mes y todavía los empleados continúan en la espera de conocer el futuro de las escalas salariales”.

La Resolución del Senado 63 ordena realizar investigaciones continuas sobre la organización y funcionamiento adecuado de las agencias, departamentos, oficinas y entidades del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que estén bajo su jurisdicción. Esto con la finalidad de determinar si las mismas cumplen con las leyes, reglamentos y programas que le corresponden conforme a su propósito y mandato.

Expresiones realizadas públicamente por la directora ejecutiva de la OATRH, Zahira Maldonado sostienen que el sueldo mínimo para un empleado aumentará de $16,088 a $19,800 tan pronto entre en vigor el nuevo plan. Esto colocará el pago promedio en $10.15 por hora. “Luego de conocer esas cifras, es necesario que las agencias que convocamos hoy a la vista puedan evidenciar cuál es el impacto fiscal, cuántos empleados se beneficiarán y los más importante, cuándo sus cheques reflejarán el ajuste en el salario”, cuestionó Ruiz.

Para el también senador del Distrito de Ponce, otra preocupación es conocer si los sistemas tecnológicos fueron atemperados para manejar los cambios en los salarios y reiteró que estos ajustes salariales son necesarios para lograr que los empleados públicos reciban una compensación económica enmarcada en la realidad que vive el país. “Cada día son más los aumentos impuestos en diferentes renglones. Es de conocimiento general que hoy día pagamos más por los servicios esenciales, por los productos que componen la canasta básica de alimentos así como por los servicios de salud. La realidad es que los salarios de la mayoría de los empleados gubernamentales cada vez se quedan más cortos para asumir los nuevos retos presupuestarios. Por esto es necesario que la comisión y el pueblo conozcan el trámite realizado por las agencias para comenzar la implementación de estos ajustes salariales de inmediato”, reclamó Ruiz.


bottom of page