Senador Ruiz Nieves informa status de los cambios al Código Electoral.
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Senador Ruiz Nieves informa status de los cambios al Código Electoral.

El presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ramoncito Ruiz Nieves, informó al País sobre el status de las iniciativas para enmendar el Código Electoral, a tenor con el compromiso contraído con el pueblo puertorriqueño. “Es de conocimiento general que el actual Código Electoral requiere enmiendas sustanciales para reforzar la amplitud de la democracia y promover un sistema electoral justo y balanceado”.



El también senador por el distrito de Ponce señaló que el caso “ha sido uno donde se ha trabajado intensamente por la naturaleza del mismo, desde el Proyecto del Senado 909 aprobado en junio del 2022. Este proyecto se refierió a la Cámara y cinco meses después, la Cámara generó un proyecto sustitutivo que contenía tres (PC04, PC1114 y PC909). Al ser un proyecto nuevo, se inicia todo el trámite y en el Senado realizamos una vista pública el 17 de marzo de 2023 con la presencia de todos los comisionados electorales de los partidos políticos, excepto Proyecto Dignidad, que envió una ponencia escrita”, detalló Ruiz Nieves.


El senador fue enfático en señalar que su misión es que los reglamentos para regular los votos a domicilio, adelantado y ausente, salgan con un año de anticipación de manera que se pueda educar a la ciudadanía sobre ese proceso. “Incluso, proponemos la creación de un sello de barras (bar code) en las papeletas, para evitar que por algún descuido, se contabilicen dos veces. Sumado a eso, tenemos que trabajar en un proyecto de consenso, que tenga en aval del gobernador Pedro Pierluisi, para que pueda firmarlo, sabiendo que en la actual Legislatura no hay los votos para ir por encima del veto del Gobernador”.


En la vista senatorial, también depuso la vicepresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla. Luego de esa vista pública, la Comisión de Gobierno del Senado se encuentra trabajando en el borrador del informe final. El mismo supera las 200 páginas. Luego del informe final por la Comisión, el mismo se somete a la aprobación del pleno del Senado, como dicta el proceso legislativo. “En el Senado tenemos un compromiso firme con hacer este trabajo del Código Electoral de manera responsable y seria. Aclaramos hoy el trámite legislativo para conocimiento y beneficio de todos, apuntando que la actual composición del Senado requiere de una medida bien balanceada para merecer el apoyo de las cinco delegaciones y el senador independiente”, finalizó Ruiz Nieves.


0 comments
bottom of page