Senado investiga proceso de cierre de Hogar de Cuido de Personas Mayores en Ponce
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Senado investiga proceso de cierre de Hogar de Cuido de Personas Mayores en Ponce

El Capitolio – La presidenta de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez, Rosamar Trujillo Plumey, inició hoy vistas públicas en torno a la Resolución del Senado 107, para investigar alegadas irregularidades del Departamento de la Familia (DF) en el Hogar Las Águilas en Ponce, el cual hay supuestos casos de maltrato y opera sin licencia.

“Mis respetos a las funcionarias que se han dado presencia a esta vista. Las expresiones son preocupantes porque son funcionarias especializadas con años de experiencia y según lo escuchado en sala se les está llevando a ejecutar unos procedimientos contrarios a lo que la ley y los manuales rigen…el proceso de apelación que lleva no detiene la cancelación de licencia, así que ellos han sido responsables diciendo que hay un hogar operando sin licencia, el procedimiento del Departamento no solamente para esto, sino para todos los hogares es la responsabilidad de que sus viejos estén bien, así que lo han hecho, han ido informando que se encuentran unos viejos en un hogar sin licencia o sea todo lo contrario a la responsabilidad del estado de ubicar envejecientes en lugares licenciados y libres de maltrato institucional”, destacó Trujllo Plumey en un aparte con medios.

A la audiencia comparecieron bajo juramento las funcionarias del DF, la exdirectora Oficina de Licenciamiento y actual trabajadora social, Llelidza Santiago Santiago; la especialista en licenciamiento a nivel central, Rosa Correa Ortíz; el director ejecutivo del programa de servicio de adultos bajo la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Eddie García Fuentes y Marisabel Vázquez Mojica, especialista en trabajo social en el servicio de maltrato institucional de adultos y quien ha laborado por 24 años en la agencia.


Por su parte, Correa Ortíz explicó que el referido llegó el pasado 9 de mayo… “luego analizamos el informe y el 11 de mayo se hace llegar a la Región de Ponce la determinación. Según la recomendación nos acogimos a la no renovación de licencia. Aproximadamente el 18 de mayo se reúne la OMI con la operadora del hogar para un tiempo determinado para remover la matrícula con un tiempo determinado de 30 días”.


Igualmente, la senadora cuestionó después que determinan que no se puede proceder qué ha sucedido de ahí hasta el presente. La deponente señaló que la unidad de licenciamiento llamó a la Región de Ponce para ofrecer alternativa a los familiares de reubicación a los pacientes. “Se visitó el establecimiento, culminó el término de 30 días, y se le solicita a la Región que sometan un “Injuction” … Este Injuction hace un orden cronológico de todos los procesos que se hicieron para que el Departamento de Justicia actúe”, explicó. A preguntas de la senadora, Correa indica que luego de un seguimiento a la división legal del DF sobre el referido aún no ha recibido respuesta sobre el interdicto sometido.


En el turno de preguntas de la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, Correa indicó que luego de someterse el interdicto, tuvo una conversación con el director regional de Ponce quien tenía una carta extendiendo por 60 días el cierre de dicho Hogar, siempre y cuando los familiares firmaran un relevo de responsabilidad y la unidad estaría visitando dos veces el hogar. Rivera preguntó si esta extensión es un procedimiento ordinario de la agencia, y la deponente respondió que es la primera vez en 22 años que escuchó sobre ese proceder. En iguales términos, Santiago respondió que lleva 16 años en la agencia y nunca había visto que el estado renunciara a su responsabilidad mediante una firma de relevo de responsabilidad.


Por su parte, el senador independiente José Vargas Vidot, cuestionó si la extensión de la licencia se realizó mediante documento o de manera verbal. Correa respondió que en una conversación informó a la Región de Ponce del DF, y a la Unidad de Licenciamiento que no estaba de acuerdo con esa determinación y se le envió por correo electrónico.

Asimismo, Trujillo cuestionó a García Fuentes por qué el DF no ha hecho eficaz el cierre del Hogar Las Águilas. El deponente indicó que desconoce el proceder que se ha realizado al presente. Señaló que en sus 23 años como funcionario del DF no había visto una situación similar. A su vez, García defendió el trabajo que hacen las unidades del DF.

0 comments
bottom of page