top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Se reúnen con Nancy Pelosi los alcaldes asociados, cabildean en Washington por la reconstrucción.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, junto a un grupo de primeros ejecutivos municipales, continúan en capital federal para continuar los trabajos de cabildeo para adelantar las labores y proyectos de reconstrucción. “La misión ee adelantar la reconstrucción del país. Está probado que el cabildeo directo tiene resultados para nuestros municipios, y eso se evidencia por la experiencia de hace dos años, cuando se detuvo los adelantos de fondos para poder comenzar los proyectos por el acuerdo federal y estatal. Pudimos probar que ese acuerdo era nefasto para el comienzo de los proyectos. El tiempo nos dió la razón. Un año después (septiembre 2021) el gobierno federal anunció las nuevas guías”, señaló el también alcalde de Villalba.


Entre las reuniones que han sostenido están la efectuada ayer con la expresidenta de la Cámara federal y líder demócrata, Nancy Pelosi. Hernández Ortiz expuso que esas gestiones concedieron hasta el 25% de los fondos para poder adelantar los proyectos. “En estos momentos el nuevo reto, a seis años del paso del huracán María, el reto que tenemos es la realidad relacionada a la inflación y el aumento dramático en los costos de las reconstrucciones. Estamos experimentando que las subastas se declaran desiertas porque en algunos casos los costos han aumentado hasta el doble y más, de manera que ningún contratista acepta esas condiciones. La misión en Washington es adelantar los proyectos a nivel municipal. Hemos probado que se puede lograr. Queremos hacerlo además con los proyectos de educación y energía. En el caso de educación, lo que se ha adelantado es solo el 1% del uso de los fondos. Lo mismo con la energía. Y eso es bochornoso”.

Las visitas incluyen encuentros con altos oficiales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), así como con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), el Departamento de Energía y Departamento de Educación Federal (DE, por sus siglas en inglés.

También hubo encuentros con el Departamento de Transportación Federal (FTA, por sus siglas en inglés), relacionadas con las carreteras y finalmente con la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), para tratar el tema del manejo de desperdicios sólidos y reciclaje. También se realizó un encuentro con oficiales de la Casa Blanca donde participaron la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán y el alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina.



Comments


bottom of page