SATISFECHO ALCALDE DE JUANA DIAZ CON RESULTADOS DE AUDITORIA POR CONTRALOR ELECTORAL
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

SATISFECHO ALCALDE DE JUANA DIAZ CON RESULTADOS DE AUDITORIA POR CONTRALOR ELECTORAL

Completan Auditorías campaña eleccionaria de los tres partidos en Juana Díaz; Alcalde juanadino señala estar complacido con resultado Auditoría Contralor Electoral respecto a su campaña



Juana Díaz- El alcalde y presidente del PPD en Juana Díaz, Ramoncito Hernández señaló estar satisfecho con el recién concluido proceso de auditoria efectuada por el Contralor Electoral correspondiente al pasado proceso electoral y que fue emitido con fecha del 31 de marzo de este año.

Hernández Torres destacó que tanto él como el comité de finanzas de su campaña, colaboraron directamente en el proceso de auditoría sometiendo la información adicional requerida y manteniendo comunicación personal y directa para poder subsanar cualquier señalamiento administrativo.


“Para nuestra satisfacción, cumplimos con los requerimientos establecidos por la Ley de

Financiamiento Electoral. De hecho, solo hubo cuatro hallazgos administrativos que fueron corregidos o subsanados. Precisamente, el Informe destaca que el Comité́ Amigos Ramón “Ramoncito” Hernández Torres recibió́ Avisos de Orientación, los cuales fueron contestados favorablemente. Además, el Informe indica que el financiamiento de la campaña 2020 se realizó conforme a la Ley 222” destacó el alcalde juanadino.


Hernández Torres explicó que el hallazgo administrativo principal señala una deficiencia en la forma en la que él, como candidato, aportó de su propio salario para cubrir gastos del pago de los desayunos y almuerzos relacionados con un adiestramiento electoral a 175 funcionarios electorales. Estos gastos totalizan unos $1,400 dólares que fueron incluidos en el informe de gastos de la campaña pero que, de acuerdo al Contralor Electoral, la aportación del alcalde debió haberse ingresado primero a la cuenta del comité para posteriormente emitir el pago en vez de que el candidato, entiéndase Hernández Torres, hiciese el pago directamente.


“Esta transacción fue incluida en los informes de la campaña y como parte de la auditoría

sometimos la evidencia del pago hecho con fondos de mi salario, referencia de la transacción bancaria y copia de la factura. Así lo reconoce el Contralor Electoral, no obstante, prevaleció el hallazgo administrativo pues, aunque es permitida la aportación de un candidato a su propia campaña, el donativo debió ir directo al comité para posteriormente realizar el pago.


Es importante destacar que aun cuando este y los otros tres hallazgos de esta auditoría fueron subsanados, para concluir la misma yo asumí en nuestro carácter personal, el pago de la penalidad que impuso el Contralor Electoral de unos $803. Responsablemente,

cumplimos con el pago de estas multas conforme al procedimiento estipulado en la ley, aportando este servidor el dinero al Comité de campaña y a través del tesorero del Partido, se emitió un cheque para cubrir el costo de las mismas” indicó el alcalde juanadino.


Entre tanto, Hernández Torres urgió al Gobierno a proveer los recursos necesarios para el

funcionamiento de la Oficina del Contralor Electoral. “Es importante que la Oficina del Contralor Electoral cuente con los recursos necesarios para realizar la labor de fiscalización respecto a cómo los aspirantes a un cargo político acceden a los recursos económicos y de equipo para realizar una campaña. Esa transparencia y rendición de cuentas es sumamente importante especialmente en estos tiempos donde se cuestiona la integridad de dicho proceso” dijo el líder popular juanadino.


Al igual que el informe de la campaña del PPD en Juana Díaz, se evaluó el Comité del PNP y su candidato y el Comité del PIP y su candidato para la campaña 2020. “Cada uno de nosotros debe pasar por este proceso y ser transparente con sus correligionarios y con el pueblo. Por eso, hacemos público los resultados de esta auditoría en el ánimo de mantener esa transparencia para el sano escrutinio de nuestra campaña” concluyó diciendo Hernández Torres.

bottom of page