top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

¿Sabías que Puerto Rico tiene su Barbie y que en Ponce hubo un museo dedicado a la muñeca?

En 1997, Mattel lanzó una colección de muñecas como parte de una línea llamada "Dolls Of the World", y una de ellas era, por supuesto, la Puerto Rican Barbie.



La muñeca Barbie inspirada en la cultura y vestimenta de Puerto Rico fue un rotundo éxito desde su lanzamiento en enero de 1997. La muñeca, lista para una fiesta o festival, llevaba un hermoso vestido blanco con bordes de cintas coloridas y encajes. Una cinta adornaba su cintura y otra adorno floral adornaba su cabeza.


Sin embargo, su popularidad causó un debate entre los puertorriqueños en el continente de Estados Unidos. Mientras muchos en Puerto Rico la recibieron con entusiasmo, algunos en el territorio continental la consideraron objetable por varios motivos, desde su piel clara hasta su vestido de estilo colonial. Además, se criticó la lección de historia en la parte posterior de la caja de la muñeca, que decía: "A Puerto Rico se le concedió permiso para escribir nuestra propia constitución en 1952, y desde entonces nos hemos autogobernado".


Algunos consideraron que la muñeca no representaba fielmente la diversidad étnica y cultural de Puerto Rico y que la información proporcionada en la caja era condescendiente.


A pesar de las opiniones encontradas, la muñeca recibió elogios de otros sectores, como el comentarista político Juan Manuel Garcia Passlacqua, quien destacó su representación más realista de la apariencia local. En una columna en The San Juan Star en 1997, el Sr. Passlacqua elogió la "complexión mulata" de la Barbie Puertorriqueña, sus "ojos almendrados", su "nariz gruesa", sus "labios carnosos", su "cabello negro como el cuervo" y su "vestido folklórico local, magníficamente sencillo pero hermoso".


EN PONCE TAMBIÉN HUBO UN MUSEO DEDICADO A BARBIE


En Ponce, Puerto Rico, hasta hace poco se exhibió una colección de muñecas, incluyendo numerosas Barbies, en el Castillo Serrallés. Esta colección está actualmente disponible para la venta.


Si, la Barbie puertorriqueña es parte de la coleccion.



0 comments

Comments


bottom of page