top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Rumbo a Chicago la delegación demócrata para nominación Kamala Harris

Con la fuerza de una delegación que es más numerosa que 31 jurisdicciones, incluyendo 25 estados de la Nación, el licenciado Charlie Rodríguez apuntó a que Puerto Rico será notable en la Convención Demócrata a celebrarse desde mañana lunes en la ciudad de Chicago. 




Rodríguez puntualizó que los 65 delegados puertorriqueños ya comprometieron su voto con la actual vicepresidenta Kamala Harris, sumándose al giro a su favor que tomó la campaña presidencial, tras el retiro del presidente Joe Biden. 


Resaltó el líder demócrata local que Harris captó de inmediato la atención del pueblo, logrando un repunte positivo como candidata presidencial al frente en las encuestas a nivel nacional. Ese apoyo también se ha reflejado en la mayoría de los estados cruciales de Pensilvania, Wisconsin, Michigan, Georgia, Arizona y Nevada.  


“Nuestra gratitud al Presidente Biden por su constante atención y favor para Puerto Rico, así como su consideración para el electorado demócrata, al desistir de una aspiración en favor de la continuidad de su visión de mejoramiento de la economía y de todo el pueblo. Kamala lleva esa visión y se ha ganado de manera muy favorable, el respaldo de todos, por lo que anticipamos una victoria firme y segura”, sostuvo. 


Rodríguez, quien dirige la delegación del Partido Demócrata de Puerto Rico (PDPR) en Chicago, culmina su mandato como presidente una semana después de concluida la convención.  


Los oficiales que fueron electos en la asamblea de reorganización local celebrada en el mes de marzo, encabezados por el nuevo presidente Luis Dávila Pernas, asumen sus puestos el 29 de agosto, según dispone el reglamento de la colectividad. 


Gracias a los esfuerzos realizados por el licenciado Rodríguez al frente del PDPR, la Plataforma demócrata que se convertiría en el programa de gobierno de la nueva administración, está comprometida con la paridad y trato igual para Puerto Rico en los programas federales de SNAP, Medicaid y Medicare. 


Además, incluye la extensión a Puerto Rico del Seguro Social Suplementario conocido como SSI y la aprobación de un plebiscito de estatus ordenado por el Congreso, vinculante y con opciones no territoriales/no coloniales. Estas son estadidad, independencia y libre asociación, descartando el ELA colonial.


De hecho, en las elecciones estatales de noviembre próximo, los puertorriqueños podrán expresar en una papeleta separada de consulta de estatus su abierta y dramática preferencia de que Puerto Rico se convierta en estado de la Unión. 


Resaltó igualmente el presidente del PDPR, que durante ese proceso electoral, los ciudadanos americanos de Puerto Rico tendrán también en sus manos, una papeleta de preferencia presidencial, cuyo resultado seguramente enviará un mensaje claro, directo y contundente a la Capital federal. 


“Anticipamos y estamos totalmente convencidos que en la papeleta de preferencia presidencial que será entregada a los electores en Puerto Rico el 5 de noviembre, Kamala Harris prevalecerá por amplio margen sobre Donald Trump”, aseguró. 


La delegación de Puerto Rico a la Convención Nacional Demócrata en Chicago está integrada por 65 delegados, 60 de ellos en propiedad y cinco suplentes.  


La delegación de Puerto Rico es más numerosa que 31 jurisdicciones de las 57 representados en la convención. Esto es, más que 25 estados, Washington D.C., los territorios de Guam, Islas Vírgenes Americanas, Samoa Americana, las islas de las Marianas del Norte, y demócratas en el extranjero.

Comments


bottom of page