REVUELO POR ABSTENCIÓN DE LEGISLADOR MUNICIPAL EN PONCE
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

REVUELO POR ABSTENCIÓN DE LEGISLADOR MUNICIPAL EN PONCE

“La Legislatura Municipal no puede, ni debe ser un sello de goma de la Administración Municipal” Hernández Lázaro


El Legislador municipal por el Movimiento Victoria Ciudadana, el licenciado José A. Hernandez Lazaro, llamó la atención en la mañana de hoy al anunciar que se había abstenido de un proyecto presentado en la sesión ordinaria de la Legislatura Municipal durante la noche de ayer miércoles. El proyecto en cuestión es la cesión del Estadio Francisco "Paquito" Montanter a los organizadores del Clásico de Atletismo que se celebrará en Ponce el 12 de mayo.


Hernández Lázaro explicó en la mañana de hoy la razón por la cual se abstuvo de votar a favor del proyecto. En su cuenta de facebook el legislador dijo que aunque estaba a favor del evento no podía aceptar la continua práctica del ejecutivo de la ciudad a “esperar a último momento para presentar proyectos de este tipo” y como le resta autonomía al cuerpo legislativo ponceño.


Más tarde, y ante el revuelo causado por su voto “protesta” este explicó que esta práctica ya es frecuente en Ponce.


Explicación por José A. Hernández Lázaro de su abstención: El proyecto fue aprobado con 11 votos a favor y mi abstención. Me abstuve, no porque tuviese una objeción a la celebración del evento, sino, como dije ayer, por la reiterada práctica del ejecutivo de esperar al último momento para presentar proyectos de este tipo. Esta forma de proceder tiene el efecto de restarle autonomía al cuerpo en la medida que hacen que sus integrantes tengan que decidir entre levantar un cuestionamiento y correr el riesgo de impedir la celebración de un evento o un viaje o simplemente mantener silencio para no ir contra corriente. En ese sentido, le envié una carta al Alcalde en la mañana de hoy dejándole saber mi opinión sobre esta situación, esperando que la misma se pueda corregir.

A pesar de los problemas con el trámite procesal, espero y confío que la actividad será exitosa y beneficiosa para la ciudad y la región.


Reacción de José A. Hernández Lázaro a expresiones de Vice Alcaldesa de Ponce: Ante el revuelo innecesario provocado por una abstención, aprovechemos para hablar claro.

El proyecto de ayer es tan solo el más reciente ejemplo de la práctica reiterada del ejecutivo de esperar al último momento posible para llevar un asunto a la Legislatura Municipal. Dentro de nuestro esquema político, la Legislatura está llamada a ser un ente revisor de las acciones del ejecutivo, dentro de un sistema de pesos y contrapesos, para asegurar la corrección legal de las mismas. Este evento se lleva anunciando desde el mes de marzo y sin embargo esperaron a ayer, a casi una semana del mismo, para traer el proyecto.

Lo mismo ocurrió con el proyecto de la cesión del “Pachín” Vicens para la presente temporada del BSN, que se trajo 3 días antes del juego inaugural; con el viaje del excomisionado de la Policía Municipal a Orlando, que se discutió en la Legislatura 3 días antes de la fecha de salida y con el viaje de varios funcionarios a Nueva Orleans, traído a la consideración del cuerpo dos días antes del despegue. Así, de situaciones que no surgen de la noche a la mañana, hay múltiples ejemplos adicionales, hasta que llega el punto en que se colma la copa.

La Legislatura Municipal no puede, ni debe ser un sello de goma de la Administración Municipal. Para muestra, un Cataño, Guaynabo, Humacao, Guayama o Aguas Buenas basta. Haciendo las cosas con tiempo y con el debido respeto a nuestra autonomía para evaluar con detenimiento cada desembolso de fondos públicos o el uso de recursos municipales, podemos cumplir cada cual con nuestro roles. Eso es lo menos que se merece nuestra gente.





bottom of page