Representante Mariana Nogales Molinelli acusada de omitir más de $300,000 en ingresos
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Representante Mariana Nogales Molinelli acusada de omitir más de $300,000 en ingresos

En una vista de causa para arresto celebrada hoy en el Tribunal, la representante Mariana Nogales Molinelli, del Movimiento Victoria Ciudadana, fue acusada de omitir alrededor de $300,000 en ingresos en su informe financiero entre los años 2017 y 2022. La acusación se basa en el testimonio del auditor del Departamento de Hacienda, Josean Serrano Dávila, quien reveló que Nogales Molinelli no reportó $299,930.91 provenientes de rentas recibidas de propiedades en Palmas del Mar.



Además de la legisladora, su madre, Rita Molinelli, y la corporación Ocean Front Villas también enfrentan acusaciones en relación con esta omisión de ingresos. Durante la vista, la jueza Iraida Rodríguez Castro encontró causa probable en dos de las denuncias presentadas.

Se alega que Nogales Molinelli omitió información en su informe financiero de 2021 ante la Oficina de Ética Gubernamental (EG) en relación con los cargos que ocupaba en varias corporaciones antes de asumir su cargo en la Legislatura.


Sin embargo, la jueza determinó que no había causa probable en las restantes 22 denuncias de evasión contributiva presentadas por la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) contra la legisladora, su madre y la corporación Ocean Front Villas.


Durante la vista, el auditor Serrano Dávila explicó que los hallazgos se realizaron al comparar las planillas de contribución sobre ingresos, las cuales fueron allanadas como parte de la investigación. Según los registros, Nogales Molinelli figuraba como presidenta, tesorera y agente residente de la corporación hasta septiembre de 2021.


En su testimonio, el director auxiliar de la Oficina de Auditoría e Informes Financieros de la OEG, Héctor Bladuell, detalló algunas de las discrepancias encontradas en los informes financieros presentados por la legisladora. Bladuell señaló que Nogales Molinelli no incluyó en su informe de juramentación los puestos y cargos que ocupaba en Ocean Front Villas Corporation, así como en otras organizaciones.


Además, se reveló que Nogales Molinelli no reportó ingresos por concepto de alquileres de propiedades, a pesar de ser propietaria de dos apartamentos en Crescent Cove y Palmas del Mar. Estas propiedades tienen un valor combinado de $460,000, pero la legisladora solo declaró deudas por concepto del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales.


El abogado de Nogales Molinelli argumentó que la OEG no permitió a la legisladora enmendar sus informes financieros cuando se le cerró el acceso a una plataforma para hacerlo. Sin embargo, el testimonio de Bladuell indicó que el cierre de la plataforma era una práctica común desde 2019 y que la ley orgánica de la OEG permitía entregar los informes a oficinas fiscalizadoras si eran solicitados.


El caso de la representante Mariana Nogales Molinelli continuará su proceso legal mientras enfrenta las acusaciones de omitir información en su informe financiero. Se espera que este caso tenga repercusiones tanto en el ámbito político como en el judicial, ya que involucra a una legisladora y a posibles infracciones relacionadas con sus obligaciones éticas y fiscales.




bottom of page