top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

REPRESENTANTE CONNY VARELA BUSCA ALTERNATIVAS PARA PROBLEMA DE RETENCIÓN DE MÉDICOS Y ENFERMERAS

El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Conny” Varela, pidió hoy que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre el problema de retención de médicos y enfermeras en Puerto Rico.



“Puerto Rico padece un serio problema de retención de médicos y enfermeras. Aunque tenemos varias escuelas de medicina, incluyendo el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, y varias instituciones de enseñanza de la enfermería, muchos de los egresados de esas instituciones no ejercen su profesión en Puerto Rico. Por ello, hemos presentado la Resolución de la Cámara 1102, para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre este problema” señaló el representante de Caguas.


Según cifras informadas por el Departamento de Salud de Puerto Rico (“DS”), más de 8,000 médicos han dejado de ejercer la medicina en Puerto Rico desde el año 2010. Aunque parte de esta reducción se ha debido a las defunciones y las jubilaciones, sabido es que muchas se han debido a la migración de los médicos. Según un análisis publicado por la organización Espacios Abiertos en 2018, luego de la aprobación de la Ley 14-2017, que provee incentivos contributivos para la retención y retorno de médicos, unos 1953 médicos especialistas se habían acogido al incentivo, cuyo costo al erario en 2021 fue de $ 237.5 millones.


“A pesar de la aprobación de la Ley 14-2017, no se ha podido detener el éxodo de estos profesionales de la medicina. Por eso, es importante que la Asamblea Legislativa estudie alternativas adicionales para mejorar la retención de médicos y enfermeras. En un país donde la edad promedio de la población continua en aumento, y cuyas condiciones de salud y alimentación no son óptimas, es urgente asegurar la disponibilidad de servicios médicos y de enfermería para todos los ciudadanos” concluyó el representante Varela.

Comments


bottom of page