Rep. Cheito Rivera solicita flexibilizar temporeramente los requisitos a choferes transportistas
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Rep. Cheito Rivera solicita flexibilizar temporeramente los requisitos a choferes transportistas

Frente a la crisis en la distribución de combustible, el Representante José "Cheito" Rivera Madera, pidió al Gobernador Pedro Pierluisi, que autorice una moratoria en las exigencias calificativas que le son exigidas a los transportistas que conducen vehículos que transporten diésel y gasolina.



Rivera Madera explicó que algunas compañías de transporte y arrastre le manifestaron contar con suficientes camiones para realizar estos traslados, pero que carecen de mano de obras, (choferes), por lo que como acción paliativa sugiere que se les permita trabajar a aquellos choferes que se encuentran en el proceso de renovar sus certificaciones especiales de manejo de combustibles e hidrocarburos mientras dure la emergencia y auxiliar en el transporte de los mismos.


El legislador expuso la preocupación de compañías que tienen sobre 20 camiones y solo 10 choferes disponibles, por lo cual propone la alternativa de autorizar una amnistía razonable y temporera a los choferes que se les venció su certificación o están en proceso de renovarla, “pues de lo contrario la nueva crisis será el suministro de combustible, no por inventario sino por entrega”, señaló Rivera Madera.


“La incertidumbre se agudiza, -plantea el Representante-, cuando tantos hospitales requieren de estos suministros para garantizar la seguridad que pacientes y médicos requieren al momento de recibir u ofrecer servicios, ya que más de la mitad de las instalaciones hospitalarias están operando a la merced de sus plantas generadoras”.


Cuatro de las principales empresas dedicadas al arrastre y movilización de mercancías en contenedores se encuentras entre Ponce y Peñuelas, precisamente municipios pertenecientes al Distrito 23 representado por Rivera Madera.


“La preocupación nos llega de manera continua y por diferentes vías, y si el denominador común es la dificultad que presentamos debemos atenderlo antes que se convierta en una crisis dentro de la crisis”, aseveró.


A partir de la creación del Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (NTSP), es este organismo cuasi judicial y con facultades legislativas, quien evalúa y fiscaliza las operaciones transportistas comerciales que incluye, en adición a las empresas de transporte de mercancías y combustible, las ambulancias, taxistas, transporte escolar entre otros. El NTSP sustituyó bajo la pasada administración a la Comisión de Servicio Público.

0 comments
bottom of page