Regresa a la Ciudad Señorial el Carnaval Ponceño en su edición 165
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Regresa a la Ciudad Señorial el Carnaval Ponceño en su edición 165

Con el colorido de los trajes de vejigantes, la majestuosidad de las reinas y la algarabía de sus personajes icónicos, este año regresa al centro urbano de la Ciudad Señorial el tradicional Carnaval Ponceño en su edición 165, informó el alcalde Luis M. Irizarry Pabón.



El Carnaval Ponceño que inicia este jueves, 16 de febrero, es dedicado a la Banda Municipal de Ponce en la celebración de los 140 años de su fundación, bajo el lema Banda Municipal de Ponce: Un legado musical invaluable.


“Para nosotros, este año el Carnaval tiene un significado especial porque es dedicado a una de las instituciones más importantes en la historia cultural de la Ciudad. La Banda Municipal de Ponce ha deleitado a miles de ponceños y puertorriqueños a través de sus conciertos al aire libre con sus esperadas retretas, y nos ha representado dignamente en actividades dentro y fuera de Puerto Rico. Varias generaciones de músicos han formado parte de esta prestigiosa Banda. Les agradecemos su compromiso con Ponce y sé que para ustedes darle sonido a las notas plasmadas en el pentagrama, melodías que adornan el hermoso atardecer dominical frente a nuestro emblemático Parque de Bombas, es parte de su esencia. Sus retretas son una de las tradiciones más antiguas y reconocidas de Ponce”, dijo Irizarry Pabón.

Después de dos años celebrando el Carnaval de manera itinerante cuando las comparsas y carrozas recorrieron los barrios, urbanizaciones y comunidades debido a la pandemia del Covid-19, este año su colorido y personajes vuelven a engalanar las calles del centro urbano de la Ciudad. Esperamos la tradicional fiesta de pueblo que por más de un siglo ha traído alegría a los miles de ciudadanos que se aglomeran para ver pasar las carrozas, las reinas, el Rey Momo, para vivir con alegría esa festividad que forma parte del folclor.


Las festividades carnavalescas integran elementos europeos e hispánicos, como la figura del Rey Momo y el entierro de la Sardina. De igual manera, se han unido elementos criollos y autóctonos. El Carnaval Ponceño es una reafirmación de la riqueza cultural de Ponce como ciudad caribeña que se muestra en esta centenaria tradición como pueblo pluricultural. Este año tendremos un programa de actividades variado, dirigido a toda la familia.


El afiche fue diseñado por el artista, Alfonso J. González Marcucci, y está inspirado en los personajes carnavalescos y músicos de la Banda Municipal


Previo al inicio del Carnaval, mañana martes, a las 7:30 de la noche se realizará una ceremonia de investidura y dedicatoria a todos los integrantes de la Banda Municipal. Estarán presentes el Presidente del Carnaval, Juan B. García Germain, quien lleva 48 años como músico de la Banda, fue Director Asociado y ahora Director Titular 2, así como el Gran Mariscal del Carnaval, José Manuel “Pucho” Molina, quien es trompetista de la Banda hace 50 años y actualmente es el Director Asociado.


Programa de actividades

Las actividades comenzarán este jueves, 16 de febrero, a las 6:30 de la tarde con la música de Quique y Los Cimarrones, y el Baile de Máscaras. La tarima estará ubicada frente a la Casa Alcaldía.


El viernes realizará su espectacular entrada el Rey Momo con su esperado desfile. Luego, se presentan en tarima, desde las 7:00 de la noche, Harold Pratts y Jíbara Banda, el Grupo Esencia y A Son de Guerra para poner a bailar a los presentes con sus famosas melodías.


El sábado, será el tan esperado desfile de Coronación de las Reinas del Carnaval, que son Caridad Muñiz Sepúlveda, y la Reina infantil, Laila Rachel Farinacci Guilbe. Esa noche, la Plaza las Delicias será el escenario para alegrar a chicos y jóvenes con la participación artística de ACIRC – Circo en la Plaza, en donde habrá talleres de pintura de caretas para niños, además contaremos con el espectáculo de Talento Infantil y Ballet Salsa Sur, y cerraremos con los grupos Bomba Iyá y LimiT 21.


El domingo, los visitantes podrán divertirse en las actividades en la Plaza Las Delicias y simultáneamente, en el Parque del Tricentenario. A las 12 del mediodía iniciará la retreta de la Banda Municipal, frente al Parque de Bombas. A la 1 de la tarde, Jorge Brown y su Orquesta estarán en tarima, mientras se espera la llegada del Desfile de Carnaval.


A la 1:30 los chicos podrán disfrutar del Show del Payaso Flacumbo, en el Parque del Tricentenario.


A las 9 de la noche ocupan la tarima Eric Rivera y la Orquesta La Clásica.


El lunes se enciende el ritmo, cuando se celebra la noche dedicada a la salsa. El público podrá bailar a partir de las 7, al ritmo de la música de Kriptony Texeira y su Orquesta. Esto, seguido por Jota Ruiz y su Orquesta, a las 8:30 de la noche, y a las 10 amenizará Costa Brava.

El Carnaval finaliza el martes, con el esperado Entierro de la Sardina. A las 7 de la noche se realizará el desfile, y amenizará en tarima el grupo Salsa del Sur. A las 8:30 se presenta Junte Loiceño, y a las 10, la orquesta Apollo Sound.

0 comments
bottom of page