top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

REACCIONAN LOS POLÍTICOS DEL SUR A PROYECTO DE DEFINICIÓN DE ESTATUS DE PUERTO RICO

En la tarde de ayer jueves, la Comisionada Residente Jenniffer Gonzalez anunció el consenso entre miembros clave del Congreso sobre un borrador de discusión de la Ley del Estatus de Puerto Rico o el Puerto Rico Status Act, que establece un proceso para que el pueblo de Puerto Rico determine el futuro de su estatus político el cual autoriza un plebiscito patrocinado por el gobierno federal para resolver el estatus político de Puerto Rico.

El Vigía dialogó con algunos políticos de sur de la Isla y esta fueron sus opiniones:

Representante Jose “Cheito” Rivera :“Los que decían que éramos los puertorriqueños quienes teníamos que decidir nuestro futuro, hoy abrazan a la imposición del Congreso. Ya no hablan de Asamblea Constitucional de Estatus.

Y por supuesto, el PNP habla de cualquier cosa menos de investigaciones federales a super pacs.

A mi partido Popular: Quieren un consejo? Dejen de hablar de estatus y un proyecto natimuerto. Esos son temas que dividen al país. En dos meses viene Nydia Velázquez y Hoyer y recogen $100,000 cada uno en actividades de recogido de fondos y ya cumplieron.

Mientras las escuelas siguen en mal estado, los super pacs del PNP por la libre, engañan al pueblo de Vieques con su hospital, gastan $60 millones en tres generadores que no sirven y Pierluisi nos sigue vetando legislación verdaderamente importante para el país.

No le quiten el ojo a la bola.

Exsenador por el PNP Nelson Cruz: “Han sido muchos años de lucha. Hoy, el legado de un Ponceño como yo, Luis A. Ferré se hace realidad. Estaremos por los próximos meses llevando el mensaje para que el pueblo de PR pueda lograr la descolonización y lograr la Estadidad. El fin de la colonia tiene fecha de expiración y será el 5 de noviembre del 2023.”

Legislador Municipal Lic. Jose A. Hernandez Lazaro: “La descolonización de Puerto Rico es uno de los pilares principales de la Agenda Urgente del Movimiento Victoria Ciudadana. Por tal razón, ante la presentación del “Puerto Rico Status Act”, tenemos que hacer un análisis responsable del proyecto para asegurarnos que el mismo realmente cumpla con el objetivo de proveer un mecanismo vinculante, participativo e informado para acabar con la relación colonial existente entre Puerto Rico y Estados Unidos.”

Presidente del PIP en Ponce Angel Comas: “La independencia, la libre asociación y la estadidad son las alternativas presentadas por la Cámara de Representantes Federal. Para las personas que insisten en incluir al ELA deben pasar la página y asumir la responsabilidad histórica de reconocer que el estatus ya no existe y los tiempos actuales exigen posturas claras. Es decir, el problema de la colonia no se puede resolver con la colonia como opción. Para los estadistas, les toca elaborar el plan hacia ese fin. A les que exigimos la independencia para Puerto Rico tenemos el proyecto descrito con sus puntos y sus íes. Pero antes de llegar a ese punto, la alianza como Pueblo nos llama. Primero el País, luego hacia dónde lo queremos llevar. Un paso a la vez para cerrar finalmente este tedioso ciclo colonial de 124 años”.


Puede leer la opinion del Partido Independentista Puertorriqueño aqui.

0 comments

Comentarios


bottom of page