top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

RADICAN PROYECTO PARA AUMENTAR SALARIOS DE EMPLEADOS MUNICIPALES EN PONCE

23/may/2022 Por #ElVigia - En la mañana de hoy lunes, el legislador municipal por el Movimiento Victoria Ciudadana, el licenciado José A. Hernández Lázaro, radicó un proyecto que pretende aumentar escalonadamente los salarios de los empleados municipales de #Ponce.

El también propulsor del movimiento Consejo Comunitario Ponceño dijo “Todos hemos visto el dramático aumento del costo de vida, desde la gasolina hasta los alimentos, y aunque los precios aumentan, el salario base municipal se ha mantenido igual. Aún en 2022, todavía el Municipio de Ponce está utilizando planes de retribución que se establecieron originalmente en la década de los años 90 del siglo pasado. A pesar de la aprobación de la Ley 47-2021, que aumenta el salario mínimo, esta ley no aplica a los empleados y empleadas municipales”. Añadió que “El proyecto presentado busca, como primer paso, equiparar el salario base municipal a los aumentos propuestos por la Ley 47-2021. De esta forma, se aumentaría el mismo a $8.50 para el año fiscal 2022-2023, a $9.50 para el año fiscal 2023-2024 y a $10.50 para el año fiscal 2024-2025”.

También radicó un proyecto para que la Legislatura Municipal de Ponce tenga acceso a fondos públicos.

Sobre esto dijo: “Los presupuestos participativos son un mecanismo que busca involucrar a la ciudadanía en los procesos presupuestarios y en el uso de los fondos públicos. Aunque existen múltiples modelos, que se han utilizado en más de 1,500 ciudades a través del mundo, comúnmente se destina una porción del presupuesto de un municipio para que las comunidades sometan propuestas sobre cómo utilizar dichos fondos para atender sus necesidades.

Este mecanismo se ha implantado en ciudades de tamaños y realidades muy diversas, comenzando en Porto Alegre en Brasil, y pasando por Buenos Aires, Nueva York, llegando a utilizarse también en Aguas Buenas y San Juan. La idea detrás de los presupuestos participativos es que se fomente la participación ciudadana en los procesos de gobernanza y que se empoderen a las comunidades para tomar decisiones y atender las situaciones que entiendan meritorias.

Durante las próximas semanas, de cara al comienzo de la discusión del proyecto de presupuesto para el año fiscal 2022-2023, estaremos hablando más sobre cómo se trabaja en la actualidad el presupuesto municipal y cómo funcionará el uso de partidas para un presupuesto participativo”.

Puede ver ambos proyectos aquí:


0 comments

Comments


bottom of page