top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

RADICAN MEDIDA PARA CREAR LEY DEL PROCURADOR ESPECIALDE VIOLENCIA DOMÉSTICA

La representante del Distrito 19, Jocelyne M. Rodríguez Negrón es la autora de la medida legislativa



(Mayagüez – 3 de junio de 2023) – La representante del Distrito 19, Jocelyne M. Rodríguez Negrón radicó en la tarde de ayer una medida legislativa para crear la “Ley del Procurador Especial de Violencia Doméstica”, que estará adscrito a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en conjunto con el Departamento de Justicia. Este nombramiento, que realizará el Gobernador, estará sujeto al consejo y consentimiento del Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico.


La pieza legislativa busca propiciar que se canalicen esfuerzos gubernamentales para atender diversos aspectos y necesidades que han surgido en el aumento de la actividad delictiva de violencia contra la mujer.


“A través de los años, nuestro país ha sufrido un incremento en los casos de maltrato a la mujer y feminicidios. Los números son alarmantes y posicionan a Puerto Rico en los primeros lugares de tasas más altas sobre esta problemática. Lastimosamente, vivimos en una sociedad donde las mujeres tienen que guardar silencio por miedo”, expresó Rodríguez Negrón.


La responsabilidad de la Cámara de Representantes de Puerto Rico es ineludible con erradicar la violencia de género en Puerto Rico. Así lo ha demostrado al encaminar una serie de iniciativas y legislación con agencias gubernamentales y organizaciones feministas dedicadas a proteger los derechos de las mujeres puertorriqueñas.


“Mi compromiso con las mujeres puertorriqueñas es inquebrantable. Esta medida va dirigida a establecer un nuevo procedimiento en el que las querellas de violencia doméstica que involucren a miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico sean recibidas, manejadas, investigadas por un ente independiente adscrito a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Esto será en conjunto con el Departamento de Justicia, creando así una figura de Fiscal Especial Independiente ajeno a la región a la cual trabaja el agente querellado y así garantizar la imparcialidad de la investigación y procesamiento criminal de esta conducta”, explicó la Representante del Distrito que comprende Mayagüez y San Germán.


Además, “como Presidenta de la Comisión de la Mujer en la Cámara de Representantes me aseguraré de que las mujeres disfruten de una mejor calidad de vida, que reclamen y hagan valer sus derechos. Que las agencias gubernamentales y las entidades privadas sean sensibles y se caractericen por la inclusión, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Exhorto a todas las mujeres que sean víctimas de violencia de género a denunciar ese patrón y sepan que en mí tienen una aliada para devolverle la confianza a las miles de puertorriqueñas que sufren en silencio los estragos del maltrato”, concluyó la legisladora popular.





Comments


bottom of page