Quedan fondos para bajar la factura de la energía eléctrica a los abonados, asegura Sen. Ramon Ruiz
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Quedan fondos para bajar la factura de la energía eléctrica a los abonados, asegura Sen. Ramon Ruiz

Aún quedan más fondos para bajar la factura de la energía eléctrica a los abonados, asegura senador Ramón Ruiz Nieves.

Nunca hubo razón para descapitalizar la CFSE.


(SAN JUAN - viernes, 22 de julio de 2022) El presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ramón Ruiz Nieves, reaccionó a la conferencia de prensa celebrada ayer por la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), donde se evidenció que la corporación pública sí tiene fondos disponibles para bajar la factura a los abonados. “Ayer jueves, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, anunció que aparecieron de repente $79.5 millones, luego de un cálculo que ellos hicieron de costo de combustible, versus la demanda y el consumo. En resumen, se evidencia lo que señalamos desde el primer día: nunca hizo falta descapitalizar a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE). Pero aún hay más datos que el pueblo debe conocer”, señaló el senador.

El también químico de profesión había señalado durante la controversia del costo de la factura eléctrica, que se habían identificado $88.5 en fondos no adjudicados proveniente de la Ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés), así como $225 en fondos asignados, pero no comprometidos, y finalmente, $45 millones retroactivos a marzo, lo que totalizan $358.5 millones.



El legislador señaló que el licenciado Edison Avilés, presidente del Negociado de Energía, expresó en vistas públicas de las Comisiones de Gobierno y de Energía, que la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), había realizado cambios en la fórmula de asignaciones federales en el mes de marzo, de 75% a 90%, lo cual otorgaría a la Autoridad de Energía Eléctrica una asignación de $44 millones dinero nuevo. Eso se suma a los ya mencionados fondos ARPA asignados a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

“A eso se le suma que el precio del combustible a bajado desde comienzo de julio que coinciden con el trimestre de julio, agosto y septiembre, que fue aprobado el aumento de 5.5 centavos el kilovatio. Recordemos que el aumento del trimestre del mes de octubre pasado de $76 millones fue subvencionado de fondos ARPA. ¿Cómo es posible que no había dinero para poder cubrir el aumento y proteger a los consumidores y descapitalizar a la CFSE y ahora aparece dinero para cubrir dos centavos de ahorros de la AEE? Corresponde ahora que el Negociado de Energía de Puerto Rico evalúe el aumento autorizado de 5.5 centavos, llevándolo a 33.5 centavos el Kvh”, detalló el senador.


“Nosotros en la El Senado de Puerto Rico no aprobamos el proyecto del Gobernador que pretendía transferir $165 millones en fondos de la Coproración del Fondo del Seguro del Estado a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para mitigar aumentos en las facturas”, argumentó el legislador por el distrito de Ponce.


“Tampoco se pudo establecer cuáles iban a ser las fuentes de repago para que dicha corporación pudiera recuperar la cantidad millonaria que se pretendía sustraer de la misma. De la misma manera en que lo hicimos en este caso, y ante la ola de continuos aumentos, en la Comisión de Gobierno del Senado vamos a continuar generando soluciones”, finalizó Ruiz Nieves.


0 comments
bottom of page