top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Proyecto para declarar doble delito en asesinatos de mujeres embarazadas tiene vista pública

El representante Orlando Aponte Rosario, presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, informó que este jueves, 21 de julio celebrará una vista pública para atender el Proyecto 715, de la autoría de Luis Raúl Torres. “Esta es la medida para añadir los incisos a la Ley 146-2012, conocida como ‘Código Penal de Puerto Rico’, a los fines de establecer que constituirá asesinato en primer grado, aquél que se cometa contra una mujer embarazada, resultando, además, en la muerte del feto, y disponer que de configurase esta modalidad de asesinato, se entenderá que el victimario ha cometido un doble delito; a saber, uno contra la mujer embarazada y otro contra la criatura por nacer”.


De aprobarse, la Ley sería conocida como con la referencia ‘Keishla Marlen’, en honor de la joven Keishla Marlen Rodríguez Ortiz asesinada vilmente mientras estaba embarazada. “De hecho, existen alrededor de 30 jurisdicciones de los Estados Unidos que han desarrollado distintas leyes penales para la protección del niño no nacido. Por otro lado, a nivel federal se aprobó por el Congreso federal el Unborn Victims of Violence Act of 2004 (Public Law 108-212) la cual fue usada como inspiración para esta ley, según reza la medida”, señaló Aponte Rosario.


El Proyecto de la Cámara 715 menciona además que la enmienda al Código Penal que propone no afecta la posibilidad de la mujer a poder a abortar ya que la femenina que es asesinada o que al ser agredida tiene como consecuencia la muerte del nasciturus, tiene el deseo de tener a su bebé. Y el texto legal de esta enmienda lo dice expresamente para que no quede duda al respecto.


Para la vista pública que se celebrará este jueves a las 10:00 am en el Salón de Audiencias 1 (Severo Colberg), hay varios deponentes citados, y al momento han confirmado el padre de Keishla Marlen Rodríguez Ortiz y el sacerdote Carlos Pérez. La Comisión ha invitado a Asistencia Legal, Colegio de Abogados de Puerto Rico, Oficina de la Procuradora de la Mujer, Conferencia Episcopal Puertorriqueña y Fraternidad Pentecostal de Puerto Rico.

“Naturalmente, cualquier ciudadano o grupo interesado en participar puede llamar a nuestra oficina en el Capitolio al 787-721-6040, y pedir la Comisión de lo Jurídico. Allí el personal le orientará sobre el proceso”, finalizó Aponte Rosario.

0 comments

Comments


bottom of page