top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Proyecto de Ley para Restringir la Venta de Animales Fracasa en la Cámara de Representantes


Un proyecto de ley que proponía restricciones significativas a la venta de animales en la calle y en internet fue derrotado anoche en la Cámara de Representantes debido a un retraso en el trámite legislativo. El Proyecto del Senado 1251, presentado por los senadores Elizabeth Rosa, Migdalia Padilla y Ramón Ruiz Nieves, buscaba enmendar la Ley 154-2008, conocida como la Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales. La medida solo obtuvo 24 votos a favor, dos menos del mínimo requerido, mientras 26 representantes abandonaron el hemiciclo en protesta por el inicio tardío de la votación, que comenzó después de la medianoche.


La propuesta legislativa fue referida a la Comisión de Gobierno de la Cámara el 4 de junio y descargada para su votación en la sesión de ayer. El proyecto de ley intentaba prohibir la venta de animales, particularmente perros y gatos, a través de anuncios en internet, periódicos impresos o digitales, radio, redes sociales y otras plataformas, salvo aquellos vendedores y criadores licenciados por el Departamento de Salud.


“Se prohíbe, además, la venta de animales, particularmente de caninos y felinos, a través de anuncios en la Internet, en periódicos impresos o digitales, radio, redes sociales o cualquier otro tipo de plataforma digital o impresa, con excepción de aquellos reproductores, criadores y vendedores comerciales de mascotas que estén licenciados por el Departamento de Salud y que sean personas naturales o jurídicas que cumplan con la reglamentación vigente. Todo anuncio de venta deberá mostrar el número de licencia vigente otorgado por el Departamento de Salud”, establecía la medida.



En cuanto a la venta de animales en la calle, la medida estipulaba que cualquier persona no licenciada por el Departamento de Salud incurriría en un delito grave de cuarto grado. El Departamento de Salud respaldó la propuesta, argumentando que ayudaría a controlar la venta ilegal de animales y promovería el bienestar y la protección de los mismos.


Sin embargo, la Federación Protectora de Animales se opuso a la medida, criticando que la Oficina Estatal de Control de Animales del Departamento de Salud no ha cumplido con su obligación de regular adecuadamente a los criadores de animales. Señaló que el aumento en el número de personas criando animales se debe a la falta de un reglamento efectivo y sugirió un aumento en la cuota para obtener licencias de criadores. También recomendó prohibir la venta de animales en redes sociales y la obtención de animales fuera de Puerto Rico para combatir el comercio ilegal de “puppy mills”.


La derrota del proyecto deja sin cambios la legislación actual, permitiendo la venta de animales en plataformas digitales y en la calle, a menos que futuras propuestas logren superar las barreras legislativas y obtener el apoyo necesario para su aprobación.

0 comments

Comments


bottom of page