PROTESTAN LÍDERES MULTISECTORIALES EN PONCE EN CONTRA DE EXPRESIONES DE PRIMERA DAMA
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

PROTESTAN LÍDERES MULTISECTORIALES EN PONCE EN CONTRA DE EXPRESIONES DE PRIMERA DAMA

El alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón comenzó el día del miércoles con una <<carta abierta>> defendiendo la posición de su administración sobre la evidente censura que salió a la luz pública el pasado domingo cuando la primera dama esbozó unas expresiones que laceran la comunidad actoril y LGTBI Q+. El alcalde insiste en que Ponce es una administración de puertas abiertas y que se prohíbe el discrimen por orientación sexual e identidad de género. Sin embargo, la administración no se ha pronunciado en contra de las expresiones de la esposa del alcalde.


Hoy, desde las 11 de la mañana, un grupo de alrededor de cien personas representativas de diferentes facetas del arte y cultura se manifestaron en contra de; las terapias de conversión a las que el primer ejecutivo y su esposa llaman “terapias de amor”, en contra de la censura ante reclamos que artistas identificados abiertamente homosexuales han sido censurados y la supuesta agenda de controlar el contenido de las obras que se presentarán una vez abierto el Teatro La Perla.


Ese fue el caso del artista plástico Alfredo Bauzá autor de la obra el Alma de un Pueblo que mostraba un vejigante ilustrado a gran escala y adornaba el descanso de la escalera que lleva a la oficina del alcalde dentro del ayuntamiento y fue removido alegadamente por esta administración. El cuadro fue comisionado por el fenecido alcalde Rafael “Churumba” Cordero Santiago.




SOBRE EL DOCTORADO DE LA PRIMERA DAMA


Por su parte, la representante del Comité Amplio en Búsqueda de la Equidad, Angeles Acosta, psicóloga clínica y quien se negó públicamente a llamar “a la esposa del alcalde como primera dama” dijo que comenzarán un programa de orientaciones en Ponce sobre las mal llamadas terapias de amor. Además, Acosta dijo que como psicóloga no podían permitir que personas que se hacen llamar consejeros y doctores sin tener ninguna licencia para ofrecer ningún tipo de terapia’.


Sobre el tema del “doctorado” de la primera dama se ha especulado que no es un título otorgado por una entidad de educación superior acreditada. Según información obtenida, Miyady Velázquez y también el alcalde Irizarry Pabón ambos ostentan títulos de “Doctor en Teo-Terapia Familiar Sistemática Cristiana” de la Ecothanos International University cuyos records publicos indican que en el 2021 generaron unos cincuenta mil dólares en ingresos y cuenta con 2 empleados. El “campus” de la Universidad es una casa en Bayamón. Tampoco aparece acreditado en ninguna comisión de educación superior.






MANIFESTANTES RECHAZAN REUNIÓN CON EL ALCALDE


Desde los primeros minutos de la protesta, el alcalde de Ponce, flanqueado por la Vice Alcaldesa Marlese Sifre, Roberto Castro y el director de la Oficina de Cultura Jorge Figueroa entre otros llegó hasta el frente de la alcaldía para convocar al grupo una reunión.


Irizarry Pabón se mantuvo por espacio de 40 minutos de manera estoica escuchando y observando a los manifestantes.


La portavoz de los manifestantes Maddy Rivera dijo que “habían sido convocados a una reunión” pero alegó que no era el momento para no abandonar a los manifestantes que se dieron cita en la Plaza Las Delicias de Ponce.


“No nos negamos a la comunicación, pero no dejaremos a los que nos apoyaron, estamos dispuestos al diálogo pero este no es el momento”, dijo la actriz y gestora cultural ponceña.


El alcalde de Ponce no ha desautorizado las expresiones de la primera dama y ha insistido en que las expresiones emitidas por su esposa fueron “tergiversadas”. Rumores indican que Miyadi Velazquez no se encuentra en Puerto Rico y ha estado fuera desde que se hicieron públicas sus expresiones en el “podcast” Un cura de barrio que modera el Padre Orlando Lugo.




bottom of page