top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

PROPUESTA DE PAGO ÚNICO DE DEUDA DE AEE PODRÍA GENERAR DÉFICIT Y DESPIDOS, ADVIERTE SEC DE HACIENDA

El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, advirtió sobre las posibles repercusiones de la propuesta de la comisionada residente Jenniffer González de saldar en un solo pago la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Según Parés Alicea, esta propuesta podría resultar en despidos de empleados públicos, déficit gubernamental y una extensión en la estadía de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).



El pago requeriría una erogación de aproximadamente $2,800 millones del Fondo General, y el secretario de Hacienda afirmó que dicho dinero no está disponible. Gran parte de los fondos en la cuenta del Secretario de Hacienda ya están comprometidos, y hacer esta erogación dejaría al gobierno con una brecha significativa en sus finanzas.


Para mantener un presupuesto equilibrado después de realizar este pago, el gobierno tendría que recaudar alrededor de $16,000 millones, lo que podría llevar a recortes en el presupuesto, especialmente en el área de nómina, que constituye aproximadamente el 80% del gasto gubernamental. Esto podría resultar en recortes de empleados públicos o aumentos de impuestos.


Parés Alicea señaló que, según los estados financieros de 2021, el déficit presupuestario sería de alrededor de $1,300 millones si se realizara este pago. Como alternativa, se mencionó la posibilidad de aumentar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) al 15% o 16%.




Comments


bottom of page