top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Proponen eliminación legislador a tiempo completo, reducción de segunda sesión y recortes a salario

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Javier Aponte Dalmau, reclamó que se inicie la discusión de una reforma legislativa que contribuya a alcanzar una mayor efectividad y un menor gasto de la Asamblea Legislativa. A esos fines, presentó un paquete de medidas legislativas que buscan generar cambios en la estructura operacional de esta rama de gobierno, las cuales confía sean consideradas antes de que culmine el cuatrienio para que entren en vigor en enero de 2025.


Una de las medidas legislativas presentadas por Aponte Dalmau es la Resolución del Senado 843, que propone la creación de una Comisión Especial en la Cámara Alta para analizar todas las propuestas que sean sometidas y cuyo propósito sea mejorar la representatividad de la Asamblea Legislativa, así como su costo efectividad. Esta Comisión serviría también para escuchar al ciudadano y a todos los sectores del país sobre las expectativas que tienen sobre la Rama Legislativa.

“La Asamblea Legislativa representa la voz del pueblo y es el espacio donde se construye el marco legal de nuestra sociedad. Por esta razón debería considerarse como la rama de gobierno más importante y debería ser la que opere con mayor efectividad generando resultados de calidad al menor costo posible. Es tiempo de que como país reflexionemos y demos paso a la discusión y al diálogo sobre una reforma legislativa que redunde en mayor eficiencia, mejor calidad legislativa, mejor representatividad y pluralidad”, destacó el legislador en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por representantes de diversos sectores económicos y profesionales de la isla.

Además de la creación de la Comisión Especial, el portavoz senatorial propuso dos proyectos de ley para atender un nuevo modelo de desempeño legislativo enfocado en la figura del legislador ciudadano. Mediante, el Proyecto del Senado 1353, Aponte Dalmau sugiere crear un nuevo modelo de compensación para los miembros de la Asamblea Legislativa que incluiría, entre otras cosas, reducir el sueldo básico de los legisladores de $74,000 a $30,000 mientras se les permite recibir ingresos extras en la empresa privada sujeto al cumplimiento de estrictos controles éticos y de transparencia. Además, el proyecto establece que se autorizaría la reducción al pago del sueldo por ausencias injustificadas de los legisladores a sus obligaciones legislativas. En aras de lograr mayor participación en las vistas públicas y demás gestiones legislativas el proyecto propone establecer un tope de hasta $20,000 para reclamar reembolsos de millaje.

“Con estas iniciativas buscamos aumentar la representatividad del ciudadano creando un verdadero legislador ciudadano que cumpla una labor legislativa y se integre a la realidad cotidiana del puertorriqueño. No se justifica mantener el ordenamiento actual que facilita la creación de la profesión de legislador. Se le compensará justa y razonablemente por su servicio legislativo, pero cualquier ingreso adicional deberá ganárselo en la empresa privada como cualquier otro ciudadano”, dijo el portavoz senatorial.

Aponte Dalmau presentó también el Proyecto del Senado 1351 para reducir dramáticamente el término de duración de una segunda sesión legislativa. “No creemos que se justifique la celebración de una extensa segunda sesión legislativa. Por ello proponemos limitar la misma a pocas semanas para atender asuntos que reviertan alguna urgencia y que requieran acción legislativa”, indicó el senador.

El Lcdo. Ramón Pérez Blanco, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, una de las organizaciones invitada a la presentación de las medidas legislativa, le dio la bienvenida a la evaluación de este importante tema, “porque lo vemos como una medida potencial para atraer a profesionales con experiencias y peritaje desde el sector privado y el tercer sector para el servicio público, que puedan aportar al país como funcionario electo, a tiempo parcial. De igual manera, esta medida nos permite evaluar los casos de estudio de otras jurisdicciones para hacer referencia de sus modelos y mejores prácticas, enmarcadas en la ética y transparencia. Actualmente, hay 40 estados en EE. UU. que cuentan con legislaturas a tiempo parcial y las mismas le han abierto las puertas a nuevas visiones y a otros sectores con experiencia que desean aportar como legisladores en bien de los constituyentes”.

Por su parte, el agrónomo Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Hecho en Puerto Rico, también acogió positivamente la propuesta. “Es fundamental evaluar posibles soluciones que permitan a nuestra legislatura evolucionar hacia modelos ágiles, eficientes y de avanzada que, además, permitan mayor representación, visiones innovadoras y frescas, para colectivamente tomar decisiones fundamentales que beneficien el futuro de Puerto Rico”, añadió.

A la presentación fueron invitados también otros gremios empresariales entre los que destacaron la Asociación de Industriales, MIDA, ASORE, la Asociación de Contratistas Generales, la Asociación de Hospitales, la Asociación de Comercio al DETAL y la Asociación de Comerciantes de Materiales de Construcción, entre otros.

El exsenador y ex Comisionado Electoral del PPD, el Lcdo. Eudaldo Báez Galib, quien tuvo a su cargo el preámbulo de la presentación de las medidas legislativas, destacó la importancia de una transformación del cuerpo legislativo considerando que es la única rama de gobierno que representa directamente al pueblo y justificó la necesidad de atemperar a la Asamblea Legislativa lo más posible a la realidad actual.

“Ha llegado el momento de revisar la efectividad y sabiduría del esquema operacional actual de la Rama Legislativa como reclama nuestra sociedad”, concluyó Aponte Dalmau.



bottom of page