Primer día de Justas de Atletismo bañado de emociones
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Primer día de Justas de Atletismo bañado de emociones

Estrenada la pista con un evento femenino, inclusión paralímpica, medallas y hasta falsa salida

Jueves, 5 de mayo de 2022 (Ponce, Puerto Rico) – ¡Oficial! La recién renovada pista de atletismo del estadio Francisco “Paquito” Montaner fue bautizada este jueves con la adrenalina de los estudiantes-atletas que participan de la edición 87 de las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Un momento que estaban esperando los deportistas tras dos años de superar terremotos en los municipios del sur como Ponce, y la pandemia por COVID-19.

Un evento femenino estrena la pista

El primer disparo que se escuchó en el legendario estadio ponceño fue para dar la salida de los 400 metros con vallas femenino en la primera de dos mangas.

La tigresa Magaly Correa de la Universidad Interamericana fue la primera en cruzar la meta con 1:02.41 y clasificar a su final a celebrarse el próximo sábado como parte del cierre de la actividad deportiva universitaria. Junto a la Tigresa clasificaron Nidsel Ruiz de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) con 1:04.41, la juana Solymar Arroyo de la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez (1:06.33) y Valeria Muñoz de la UPR de Bayamón.

En el segundo heat se destacaron la tigresa Isanet González (1:05.48), Naomi Ríos de la UAGM (1:06.31), la juana Kamille Santiago (1:06.61) y Alejandra Sánchez de la Universidad Politécnica (1:07.97).

Yaimillie Díaz hace historia por el deporte paralímpico

La atleta paralímpica Tokio 2020, Yaimillie Díaz Colón, hizo historia al ser la primera atleta femenina en correr unas Justas de Atletismo de la LAI. La estudiante de la UPR de Arecibo cronometró 15.26 segundos. La marca personal de Díaz Colón es de 14.74 segundos. La utuadeña compitió en los pasados Juegos Paralímpicos de la ciudad nipona en la categoría T64.

Primeros eventos con medallas en salto y lanzamiento

Los primeros medallistas de las Justas de Atletismo de la LAI fueron los lanzadores y saltadores.

La Pontificia Universidad Católica fue la subsede de los eventos de martillo en ambas ramas. Nerie Shizas de la Interamericana ganó con 58.13 metros. La segunda y tercera posición fueron para la pionera de la Católica, Valeria Rodríguez Alier (53.31 metros) y Netsmarie Gómez de la UAGM (49.20 metros), respectivamente. Por los hombres los primeros tres lugares fueron repartidos entre el pionero Michael Soler Mercado (61.64 metros), Elías Pagán de la Interamericana (60.89 metros) y José Camacho de la UAGM (54.61 metros).

En el salto a lo largo masculino brillaron en los primeros tres lugares el taíno de la UAGM, Shawn Díaz, con 7.36 metros; el gallito de la UPR de Río Piedras, Misael Natal, con 7.30 metros; y, Romualdo Galarza de la Interamericana con 7.30 metros.

Las féminas saltaron a lo alto. Las ganadoras fueron la tigresa de la Interamericana, Ninoshka Rosa, con 1.60 metros, Linnet Herrera de la UPR de Río Piedras (1.55 metros) y la juana de la UPR de Mayagüez, Nicole Ramos, con 1.50 metros.

Nueva marca para la marcha en la pista

Es la primera vez que se celebra la marcha universitaria de los 10 kilómetros dentro del estadio Paquito Montaner. El primer marchista en cruzar la meta y firmar el libro del récord fue el tigre de la Interamericana, Damián Santiago, con tiempo de 56:00.62. La medalla de plata y bronce fueron para el tarzán de la UPR de Mayagüez, Gabriel Borrero, con 1:05.11.46 y el gallito de la UPR de Río Piedras, Leonardo Cruz, 1:13.38.92.

Cómodo el medallista de oro de Cali 2021: Héctor Pagán

El barranquiteño Héctor Pagán y competidor por los Tigres de la Interamericana ganó con tiempo de 30:17. El medallista de oro de los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021 se sembró con tiempo de 29.27.00. Los estadísticos lo tenían favorito para romper el récord de Héctor Díaz de la Interamericana con 29:43.70 que permanece desde 1982.

Falsa salida de Ryan Sánchez en los 400 metros lisos

Los Taínos de la UAGM tuvieron una gran baja en los 400 metros lisos cuando el olímpico Ryan Sánchez cometió falsa salida. Los clasificados a la final del evento fueron: Ezequiel Suárez de la UAGM (47.55 segundos), Michael Jordan de la UPR de Mayagüez (47.88 segundos), Luis Hernández de la Universidad del Sagrado Corazón (49.18 segundos), Melvin Parrilla de la Interamericana (48.53 segundos), Pablo Collazo de la Caribbean University (49.23), Jorge Maysonet de la UPR de Bayamón (49.54 segundos), Yaviel Aponte de la Católica (49.12 segundos) y Michael Cedeño Vargas de la Católica (50.63 segundos).

Interamericana domina en el primer día

La Universidad Interamericana finalizó en el puntero de ambas ramas en el primer día de competencia de las Justas de Atletismo de la LAI.

En varones, los Tigres se despegaron con 46 puntos. Los Taínos de la UAGM tratan de perseguirlos con 30 puntos. Los Tarzanes de la UPR de Mayagüez sumaron 22 puntos.

Mientras, las Tigresas están sólidas con 39 puntos. Las Taínas de la UAGM están distantes con 24 puntos y las Pioneras de la Católica con 18 puntos.

Continúa la venta de boletos

Los boletos para las Justas de Atletismo están a la venta por www.ticketera.com y en la boletería del estadio Francisco “Paquito” Montaner. Para información y transmisión de los partidos en Facebook https://www.facebook.com/laiproficial e Instragram laipr.oficial.




0 comments
bottom of page