top of page
  • El Vigia

PRESENTARAN LIBRO SOBRE CONSTITUCIONES EN PONCE

El Dr. Rafael Cox Alomar, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad del Distrito de Columbia en Washington D.C., presentará su nueva publicación ‘Las Constituciones de Puerto Rico’, mañana sábado a las 11:00 am en la Librería El Candil, en la Calle Unión con Calle Sol en el centro urbano, con entrada libre.



La presentación estará a cargo del profesor y analista político Néstor Duprey Salgado. “De lo que se trata este libro”, según Cox Alomar, “es de rescatar la memoria histórica del pueblo puertorriqueño. Batallar contra nuestra amnesia colectiva, desterrar la desmemoria y depurar el récord histórico constituyen los objetivos cardinales de la obra que hoy ve la luz”.


El libro ‘Las Constituciones de Puerto Rico’ le ofrece al público una lectura crítica de nuestra historia constitucional: “arranca con el Consejo de Indias en el Siglo 16 y concluye con PROMESA en el Siglo 21 sin pasar por alto el colapso del Estado Libre Asociado. De forma pormenorizada, documentada a la vez que sencilla analiza cada uno de los instrumentos jurídicos que desde entonces han regido de forma plenaria la vida puertorriqueña, sin pasar por alto las más recientes decisiones del Tribunal Supremo federal desde Sánchez Valle hasta Vaello Madero”, señala Cox.


El reconocido constitucionalista y profesor José Julián Álvarez González, catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, señala que “Cox Alomar ha publicado un libro muy útil, tanto para académicos, como especialmente para la ciudadanía en general. En relativamente pocas páginas resume de forma crítica la triste y desgraciadamente inconclusa historia colonial de Puerto Rico hasta nuestros días, de las dos potencias coloniales que nos han dominado”.


Reconocido como uno de los intelectuales más preparados en el tema de la política puertorriqueña, el autor obtuvo el bachillerato magna cum laude de Universidad de Cornell, completó su doctorado en historia en la Universidad de Oxford en Inglaterra por medio de una beca Marshall otorgada por el Parlamento británico. Obtuvo el grado de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, y está admitido a la práctica en Puerto Rico, Washington, D.C. y Nueva York.

0 comments
bottom of page