top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

PONCE SERÁ LA SEDE PERMANENTE DEL SALÓN DE LA FAMA DEL BÉISBOL PROFESIONAL DE PUERTO RICO

Según el periódico "Es Noticia", se anunció que Ponce será la sede permanente del Salón de la Fama del Béisbol Profesional de Puerto Rico (SFBPP) de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC).



El presidente de la Liga de Béisbol Profesional, Juan A. Flores Galarza, solicitó al alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, la autorización para establecer esta instalación en la Ciudad Señorial, y su petición fue aceptada.


A partir de septiembre próximo, el SFBPP estará ubicado en el Museo del Deporte de Ponce Francisco "Pancho" Coimbre.


Este prestigioso salón de la fama del béisbol ha retomado sus actividades después de 26 años de ausencia. Durante su primera etapa, se llevaron a cabo cuatro ceremonias de exaltación desde 1991 hasta 1996. La quinta clase de exaltados tuvo lugar el 17 de diciembre de 2022 en el Complejo Ferial de Ponce.


Actualmente, el Salón de la Fama cuenta con 44 inmortales del deporte del béisbol profesional.


"Héctor Ortíz, director del Museo del Deporte de Ponce, afirmó: 'Todos los miembros de la junta directiva de la LBPRC votaron a favor de que Ponce albergara el Salón de la Fama del Béisbol Profesional'".


La selección de Ponce como sede del Salón de la Fama del Béisbol se debe a que fue en este municipio donde se fundó la Liga de Béisbol en 1938, por iniciativa del ponceño Rafael Costas y el periodista Eduardo Valero. En 1991, se inauguró el SFBPP.


"Este pabellón ayudará a preservar la extensa historia de nuestro béisbol profesional en la isla", dijo Juan A. Flores Galarza, presidente de LBPRC, durante la ceremonia de exaltación del pasado diciembre.


Jorge Colón Delgado, historiador de la Liga Invernal del Béisbol y coordinador general del Salón de la Fama del Béisbol de Puerto Rico, expresó su satisfacción por la elección de Ponce como sede de este importante espacio para los amantes del deporte, profesores, estudiantes y otros historiadores deportivos.


Colón Delgado también compartió con "Es Noticia" que los fundadores del Salón de la Fama del Béisbol Profesional de Puerto Rico estaban tan comprometidos con el proyecto que buscaron patrocinios y tomaron préstamos bancarios para hacerlo realidad.


Es importante destacar que cerca de 10 jugadores puertorriqueños han tenido una destacada participación en las Ligas Nacional/Americana, entre ellos Francisco "Pancho" Coimbre, nacido en 1909 en el pueblo de Arroyo y muy identificado con Ponce.


Además, el béisbol tiene una trayectoria indiscutible en la Ciudad Señorial de Ponce y es un icono de la actividad deportiva en la zona.



0 comments

Comments


bottom of page