Ponce se une al simulacro Caribe Wave
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Ponce se une al simulacro Caribe Wave

El ejercicio desalojó 1,938 estudiantes de la zona costera


jueves, 23 de marzo de 2023, Ponce – Por decimoquinto año (15), el Municipio de Ponce se unió a las agencias estatales y la Red Sísmica de Puerto Rico, para realizar el simulacro regional “Caribe Wave 2023”, que creó el escenario hipotético de una amenaza inminente de tsunami.

“Al evaluar el evento de hoy, que se efectuó a las 10 am y expuso a la Ciudad de Ponce a esta simulación de un desastre natural, podemos catalogar el ejercicio de exitoso. Los simulacros siempre son exitosos porque se realizan para identificar las necesidades y protocolos que deben ser revisados y ajustados. Estoy consciente que hay varios aspectos que mejorar, que de inmediato ajustaremos y atenderemos, como el fortalecer el programa de CERT y la falla en la comunicación remota que sufrió la sirena de alerta ubicada en La Guancha. Este instrumento está en funciones, ayer se hicieron las pruebas de rigor y pudimos constatar que todo estaba correcto, solo faltaría reparar la falla de comunicación que sufrió. De igual forma, velaremos porque el estado atienda las situaciones que fallaron en su respuesta, como lo fue la ausencia del aviso a los teléfonos móviles. No obstante, en términos de la respuesta municipal todo marchó correctamente, incluyendo la labor de la Policía Municipal, el personal de Manejo de Emergencias, SITRAS y otros compañeros municipales”, aseguró el alcalde de Ponce Luis M. Irizarry Pabón.

Más de 50 mil habitantes de nuestra Ciudad serían los afectados en una línea imaginaria por el oeste desde Las Cucharas y el hasta el este en Capitanejo. De suscitarse una emergencia real, este fenómeno impactaría zonas importantes y pobladas como el Tuque, La Playa de Ponce, Villa del Carmen y las comunidades de Tiburones y Buyones.

El ejercicio consistió en desalojar personal docente, no docente y estudiantes de instituciones educativas ubicadas dentro de las zonas de peligro. En total 1,838 personas fueron desalojadas y llegaron a sus respectivos puntos de asamblea. Estos puntos son el Complejo Ferial Juan H. Cintrón, el parque de pelota de la urbanización Perla Del Sur, el parque de pelota de El Tuque, el estacionamiento del Auditorio Juan “Pachín” Vicéns y el Polideportivo Frankie Colón Alers.

En el proceso participaron las siguientes instituciones educativas: Escuela Metodista Julia Torres, Centro Playa, Head Start Capitanejo, Head Start Lirios del Sur, Colegio Creciendo Juntos, Escuela Lucy Grillasca, Centros Sor Isolina Ferré, Escuela Angela Cordero Bernard y la Escuela Sor Isolina Ferré. Al desalojo se unió el Departamento del Trabajo, el personal del Puerto de Ponce y el Centro Eugenio María de Hostos.

Las condiciones del escenario hipotético, fueron el colapso del Flanco del Volcán Mount Pelée a las 10:00 am, luego de siete minutos surgió un aviso de tsunami, seguido de otro del Centro de Comunicaciones, provocando la activación del COE por parte del alcalde, activando el Sistema de Alertas del Municipio y comenzando el desalojo de áreas costeras. En el proceso asistieron las agencias estatales y municipales, entre ellas, el Negociado de la Policía, Negociado del Cuerpo de Bomberos, Emergencias Médicas Municipal y el personal de Rescate de Manejo de Emergencias.

“Esta iniciativa es importante para recuperar datos, evaluar los planes existentes y comenzar una campaña amplia de educación sobre que debemos y no debemos hacer ante estas emergencias. Tanto estudiantes infantiles como juveniles, así como los padres y la población en general, especialmente los residentes de las zonas susceptibles a tsunami, deben conocer las rutas de desalojo, cuando aplica el desalojo vertical, enfatizar en el desalojo peatonal y la preparación de un plan familiar que incluya la mochila de emergencia. Los terremotos y tsunamis no son predecibles por lo que nos corresponde a nosotros de manera individual prepararnos y educarnos lo más posible. La educación y buena ejecución de nuestras acciones en momentos de presión, salvan vidas”, declaró el primer ejecutivo municipal.

El alcalde de la Ciudad Señorial concluyó sus expresiones agradeciendo a las agencias estatales y municipales que una vez más hicieron equipo por Ponce.

“Agradezco la cooperación en conjunto a las dependencias municipales, de todos los compañeros del componente del Departamento de Seguridad Pública. Seguimos demostrando la comunicación efectiva, la coordinación bilateral y los planes de logística bien ejecutados entre el Municipio de Ponce y el gobierno de Puerto Rico. No me cabe duda que ante la amenaza de una emergencia real, los trabajos se realizarán en armonía y salvaremos vidas”, aseguró Irizarry Pabón.

bottom of page