El Municipio Autónomo de Ponce ya activó su protocolo como medida proactiva ante posibles daños por lluvias y marejadas del huracán Beryl.
La alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, aseguró que la ciudad Señorial está preparada ante el paso por aguas del mar caribe del huracán Beryl a más de 200 millas al sur de la ciudad a mediados de esta próxima semana.
“La temporada de huracanes será una activa y tenemos que estar preparados. Nuestros profesionales del componente de seguridad en unión a todas las dependencias que responden ante estás emergencias tienen al día sus protocolos. Hemos estado haciendo el trabajo con meses de antelación de limpieza de vados, sistemas pluviales, canales y hemos adquirido la maquinaria necesaria para estos casos. Es sumamente importante recalcar que la ciudadanía debe estar atenta a medios oficiales para actualizaciones del huracán Beryl. Sepa nuestra ciudad que estamos listos”, expresó Sifre Rodríguez.
Como parte del protocolo ante la temporada de huracanes, el municipio también ha realizado recogido de escombros programados en las comunidades. De igual forma se han atendido con agresividad desde los sistemas pluviales de lugares la avenida Las Américas, Carretera #14, Los Meros, Villa Pesquera, la avenida Padre Noel, La Matilde y Puerto Viejo. También se han tomado medidas preventivas de limpieza y recogido de material vegetal y sedimento en puntos que pueden sufrir daños por la crecida de ríos, quebradas y la marejada ciclónica como las comunidades de Tiburones, Buyones, la Playa y hasta el área de El Tuque.
“Agraciadamente trabajos previos de mitigación y la construcción que se realizaron en la PR-1 han rendido frutos para evitar complicaciones por inundaciones en esa carretera y la comunidad de Buyones. En la semana se estará poniendo en vigor el plan de tránsito en zonas inundables delineado por la Policía Municipal para mantener fuera de peligro a la ciudadanía en estas situaciones”, añadió la alcaldesa.
En una reciente inspección del personal municipal se certificó que todos los generadores, comedores y cisternas de los refugios están en operaciones. La lista de refugios incluye la Escuela Vocacional Bernardino Cordero Bernard, Escuela Elemental José Celso Barbosa, Escuela Josefina Boya León, Escuela Lila Mayoral Wirshing, Escuela de la Comunidad Llanos del Sur, Escuela de la Comunidad Santa Teresita y los Centro Comunales del Residencial Arístides Chavier, Residencial Ernesto Ramos Antonini y el Residencial Dr. Pila.
Sobre los centros de adultos mayores, el departamento de Servicios al Ciudadano activó su plan de contingencia informando que los centros tienen abastecimiento de alimentos y dos de ellos cuentan con generadores eléctricos. También hay personal municipal disponible como enfermeros, trabajadores sociales, choferes y personal administrativo listo para atender la población. Sobre las personas sin hogar, el departamento coordina junto con el Departamento de Vivienda Pública para que en los refugios se albergue a las personas sin hogar.
Commentaires